Entretenimiento

El sector primario sigue perdiendo peso en España: solo representa el 4% del empleo

parkinson-agricultura-pesticidas

Rumanía es el país europeo donde más trabajadores se dedican a la agricultura, silvicultura y pesca; Luxemburgo y Alemania en los que menos.

Hubo un tiempo en que las personas se ganaban el pan de cada día labrando el campo, pescando en la mar o explotando nuestros bosques. No sabemos si cualquier tiempo pasado fue mejor, como diría Manrique, pero lo cierto es que la agricultura, la silvicultura y la pesca han pasado ya su mejor momento.

Tan solo hemos de remitirnos a un dato muy paradigmático, el del peso relativo del sector primario sobre el total del empleo en España. En concreto, todos estos ámbitos apenas suponen el 4% de todo el trabajo existente en nuestro país, en el mismo ratio que países como Finlandia, Austria, Estonia o Chipre. En el año 2000, estas actividades representaban el 5,9% en el empleo total, cifra que bajó al entorno del 4% en 2007, nivel en el que se mantiene desde entonces.

Un descenso que, según datos del Instituto de Estudios Económicos, se ha producido de forma generalizada en toda Europa. Así pues, el promedio de la Unión Europea ha pasado de un 7,8% en el año 2000 a un 5,5% en 2007, alcanzando un 4,5% en 2016. Eso sí, los países del Este de Europa, junto a Portugal y Grecia, mantienen todavía una elevada proporción de empleo en el sector primario, mientras que la gran mayoría de miembros de la UE se sitúan por debajo de la media europea.

Cae un 30% la inversión en startups tecnológicas dedicadas a la agricultura

En concreto, Rumanía encabeza la clasificación con un 24%, figurando a continuación Bulgaria con un 18% y Grecia con un 11,3%. Polonia y Portugal se sitúan en el entorno del 10%. Lituania llega a un 8%, mientras que Eslovenia, Croacia y Letonia superan el 7%. Hungría (5,9%) e Irlanda (5,5%) también figuran entre los países de la UE que están por encima del promedio.

A su vez, Italia registra un 3,7%, mientras que la cifra baja al 2,7% en Francia y se sitúa levemente por encima del 2% en Dinamarca, los Países Bajos y Suecia. El empleo en la agricultura sólo supone algo más del 1% en Alemania, Bélgica y el Reino Unido, cerrando la clasificación Luxemburgo con un 0,9%.

En la siguiente tabla puede verse el porcentaje de empleo que concentra el sector primario en cada uno de los países europeos el pasado curso:

Rumanía   24,0 (p) Estonia   3,9
Bulgaria   18,0 (p) Chipre   3,9 (p)
Grecia   11,3 (p) Italia   3,7
Polonia   10,6 (p) Rep. Checa   3,1
Portugal   9,7 Eslovaquia   3,1
Lituania   8,0 Francia   2,7 (p)
Eslovenia   7,7 Dinamarca   2,4
Croacia   7,5 (p) Países Bajos   2,2 (p)
Letonia   7,5 Suecia   2,1
Hungría   5,9 Malta   1,5
Irlanda   5,5 Alemania   1,4
EU-28   4,5 Bélgica   1,3
Finlandia   4,1 Reino Unido   1,2
España   4,0 (p) Luxemburgo   0,9
Austria   4,0

*(P)= previsión.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.