Ciber Cultura

El roaming gratis sólo valdrá durante 90 días al año

roaming-gratis
Escrito por Ana Muñoz

Los usuarios europeos podrán estar más relajados cuando viajen a algún país de la UE. Y es que, aunque Bruselas acepta el roaming gratis, sólo lo podrán utilizar durante 90 días al año.

El fin del roaming ha sido uno de los temas principales en todas las webs de tecnología durante los últimos años. Sin embargo, a pesar de que Bruselas ha aceptado esta medida, no será como esperábamos.

Tal y como informa El País, este servicio tendrá limitaciones, ya que los usuarios sólo podrán usar el roaming gratis en la UE durante 90 días al año.

Esto es lo que la CE ha denominado “política de uso razonable”, para evitar abusos entre los clientes de las operadoras. La medida entrará en vigor el 15 de junio de 2017, y tiene como objetivo que no se establezca una competencia desleal entre compañías de telecomunicaciones.

Según esta estrategia, cada vez que un cliente viaje a algún país de la UE debe volver a iniciar sesión en su móvil en la red doméstica, al menos, una vez cada 30 días. En otras palabras, debe regresar a su país de origen donde tenga contratada sus tarifa con el operador correspondiente.

FreedomPop: llamadas, datos, SMS y WhatsApp gratis para siempre

En el caso de que no lo hiciera, se le aplicarían recargos de itinerancia o, en su defecto, la tarifa que haya contratado para su uso en el extranjero.

Este programa se conoce como “roaming like at home” (roaming como en casa, en español), y cuenta, además, con límites a los abonados que dispongan en su país. Para saber si estas llamadas están sujetas a roaming su compañía telefónica establecerá un promedio de consumo de llamadas de la tarifa contratada.

En este sentido, si su tarifa contratada son 100 minutos y 2 GB de datos al mes, se le cobraría a partir del minuto 101 y superara el consumo de esos gigas.

Pero, como en todo, hay excepciones: los transfronterizos. Si el cliente, por ejemplo, vive en España pero va y viene cada día de Francia, no le contaría este plazo de 90 días.

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.