Entretenimiento

El Real Madrid será campeón de la Liga 2017/2018… según Bing

real madrid jugadores

Big Data y ‘machine learning’ para hacernos el ‘spoiler’ definitivo de la Liga 2017/2018. Según Microsoft, Zinedine Zidane sumará un nuevo título liguero este curso.

Como ya viene siendo tradición, Microsoft ha tirado de la magia de los datos para adivinar qué equipo se hará con la Liga de fútbol 2017/2018. Predicción, basada en las búsquedas realizadas en Bing a las que se aplica un modelo de machine learning, que no arroja ninguna sorpresa al entregar este trofeo al gran favorito, el Real Madrid.

En concreto, el club blanco volvería a ganar La Liga con un total de 103 puntos, seguido muy de cerca por el FC Barcelona, a tan solo tres puntos de distancia. El tercer lugar con 90 puntos es para el Atlético de Madrid, y completaría los puestos de Champions League el Sevilla FC. Por su parte, el Athletic Club y el Villarreal obtendrían la clasificación para la Europa League. En la zona de descenso, Bing coloca al CD Leganés (36 puntos), el Levante UD (22 puntos) y el Girona FC (20 puntos).

No es el primer año que Microsoft saca la bola de cristal para adivinar los resultados de los partidos de la Liga y otros eventos deportivos (e, incluso, en premios cinematográficos como los Óscar) de primer nivel, con dispar grado de acierto. Por ejemplo, el pasado año acertó el orden de los cuatro primeros puestos de la tabla, dos de los tres descensos y uno de los dos clasificados para la Europa League.

Pero, en otras ocasiones ha cometido errores de bulto. El mayor de ellos, cuando el algoritmo de Bing (que analiza búsquedas, sentimiento social y rendimiento de los jugadores de cada equipo en campeonatos anteriores) predijo que Alemania ganaría la Eurocopa 2016 frente a España, cuando fueron los lusos los que se hicieron con el triunfo ante la selección francesa.  Más recientemente, el buscador predijo que Italia ganaría Eurovision 2017, cuando fue -de nuevo- el representante portugués el que se alzó con la victoria en el concurso musical.

He aquí la clasificación completa de la Liga 2017/2018 según las predicciones de Bing:

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.