Ciber Cultura Tendencias

El proyecto TOR recibe un fuerte impulso del crowfunding

El proyecto Tor da las gracias por el fuerte impulso recibido gracias al crowfunding
Escrito por Óscar Condés

“The Onion Router” (TOR) da las gracias por los resultados de la primera campaña de crowfunding que lanzó el pasado mes de diciembre y que, según la organización, ha reportado más de 200.000 dólares que han donado más de 5.000 personas durante casi dos meses. La idea de lanzarse al crowfunding surgió tras revelar que sus ingresos de 2014 habían superado los dos millones de dólares.

El problema es que, como reconocía la propia organización, la mayor parte (alrededor del 75%) provenía de instituciones del gobierno de los Estados Unidos. Tratándose de un proyecto como éste, la situación no era cómoda por lo que se les ocurrió la idea de recurrir a la financiación colectiva para diversificar sus ingresos y disminuir su dependencia de la Casa Blanca. Así, gracias al apoyo de la comunidad creada entorno al proyecto, TOR podrá mantener su independencia. “Y la independencia es poder. Poder para defender el trabajo de los activistas de los derechos humanos. Poder para defender la privacidad de todos” afirman desde el blog del proyecto.

La web profunda

Si no lo conoces, te interesará saber que “The Onion Router” es un proyecto cuyo principal objetivo es la navegación libre y anómima por la Red. Se basa en el desarrollo una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre Internet, donde el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre usuarios no revela la identidad de éstos; es decir, su dirección IP. Así se logra mantener la integridad y el secreto de la información que viaja por Internet, motivo por el cual se dice que esta tecnología pertenece a la llamada “red oscura” también conocida como deep web o “web profunda”.

Laura Poitras, realizadora de la película Citizenfour (dedicada a Edward Snowden y las filtraciones de la NSA, y ganadora de un Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película documental de 2014), es una de las madrinas del lanzamiento a la aventura del crowfunding del proyecto Tor, que tan buenos resultados parece haberles dado. Poitras, es una convencida de la necesidad de poder navegar sin ser vigilados: “Queremos proteger nuestra privacidad y no retransmitir públicamente cada uno de los movimientos que hacemos en Internet. Sin Tor y otras herramientas libres no hubiera sido posible hacer Citizenfour y la historia nunca hubiera salido a la luz”.

Mas información | Proyecto Tor

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.