Entretenimiento

El problema matemático que sólo resuelven un 10% de estudiantes, ¿te atreves?

Estudiantes estudiando
Escrito por Iván Muñoz

De los muchos virales del pasado 2016, hoy día de Año Nuevo queremos recordar uno de nuestros favoritos que por su rareza consiguió conquistarnos.

Se trata además de un viral de índole intelectual, una auténtica rareza en este mundo de gente haciendo la estatua o tirando una botella al aireTras plantearse en la televisión de Singapur, dio la vuelta al mundo reconvertido en uno de los muchos fenómenos virales que vienen y van cada día por Internet.

Su singularidad es que no es sólo uno de los miles de problemas matemáticos o de lógica que se publican constantemente en la red y que ponen a prueba las mentes más ágiles y activas.

Resuelve un problema matemático sin respuesta durante 35 años

El problema fue publicado en la web IO9 y venía acompañado de una serie de datos curiosos: fue publicado hace nada menos que veinte años y se distribuyó entre estudiantes avanzados de dieciséis países del mundo con unos curiosos resultados: tan solo un diez por ciento de los estudiantes fueron capaces de resolverlo adecuadamente, porcentaje que se redujo a un cuatro por ciento en lo referente a estudiantes norteamericanos.

¿Serías capaz de resolverlo?

El planteamiento es muy sencillo: una cadena se extiende simétricamente alrededor de una barra circular, dando cuatro vueltas exactas. La circunferencia de la barra es de 4 cm y la longitud de la misma de 12 cm. ¿Cuál es la longitud de la cadena?

A simple vista no parece un problema complicado para un estudiante, aunque visto los resultados parece que sí lo es. Y tú, ¿sabrías la respuesta?

En la web que publicó el problema también tienes un enlace con las diferentes formas de lograr resolverlo, aunque te retamos a que lo consigas por ti mismo y nos dejes tus solución en los comentarios. Qué mejor forma de pasar la resaca de Año nuevo que ejercitando un poco el cerebro, ¿aceptas el reto?

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.

  • juan

    20

  • Raul

    12/4=3 triángulo 3×4 h=5
    5×4 = 20cm

    • Raul

      es 12 el mismo problema lo dice

  • Fdo

    Al rodear 4 veces la barra de 12 cm, el cálculo se repite 4 veces, asi que para simplificar dividimos el caso por 4.
    Asi tenemos una barra de longitud 12/4= 3cm que es lo necesita la cadena para rodear una ve la barra.
    Considerando la barra como un cilindro, si lo abrimos tendremos un triángulo rectangulo de 4cm (longitud de la circunferencia) por 3cm (longitud del pedazo de barra)
    La cadena (hipotenusa) iría de una esquina a la otra
    4^2+3^2=16+9=25=> 5cm de cadena
    Como se repite 4 veces=>
    Longitud total de la cadena 20cm

  • rafael alonso

    Es como el movimiento compuesto de un punto que gira y a la vez avanza. Es como cuando sumamos el movimiento compuesto de un punto que sube y a la vez avanza. “Sumamos” los dos movimientos a través de pitagoras, donde cada uno de los avances es un cateto y la suma es la hipotenusa.

    Aquí podemos decir que el avance en círculos, la longitud recorrida en círculos, es 4 veces 4 cm, es decir, 16 cm. Y el avance hacia adelante es 12 cm. Entonces, la “suma” por Pitágoras es 20cm (raíz de 16 al cuadrado más 12 al cuadrado)

    Muy bonito. Aun así, no me parece tan evidente que uno pueda “componer” movimientos de este modo tal y como hacemos con movimientos lineales.

  • Cristobasl

    Pollitocalimero
    Pues yo diría que como mínimo son 28 cm. Cuatro por cada vuelta que da (16 en total) y 12 por la longitd de la barra.