Entretenimiento

El primer auditorio diseñado con un algoritmo para una acústica perfecta

primer-auditorio-con algoritmos-para-acustica perfecta-1
Escrito por Lara Olmo

Esta obra arquitectónica alemana combina belleza artística y la tecnología más puntera para lograr un calidad acústica impecable.

Con forma de ola y una escalera luminosa que parece interminable, el singular diseño de este auditorio es lo menos sorprendente que puede ofrecer. Se trata del Elbphilharmonie, inaugurado hace apenas dos semanas en Hamburgo para albergar conciertos y actuaciones, y cuya calidad acústica ralla la perfección.

Para conseguirlo, en su diseño se aúnan las técnica más sofisticas de arquitectura, ciencia y tecnología. En su salón principal, con capacidad para 2.100 personas, se han instalado 10.000 paneles acústicos conectados entre sí que cubren las paredes, el techo y las balaustradas, y cuyas formas aleatorias y únicas, lejos de responder al azar, han sido diseñadas a partir de un algoritmo.

Salpicados por un millar de pequeñas celdas, cuando reciben el sonido, absorben sus vibraciones y las esparcen por el auditorio, creando una vibración equilibrada que mejora su percepción.

Ningún panel absorbe y dispersa las ondas de sonido igual que otro, pero juntos crean una reverberación equilibrada en todo el auditorio.

Esta obra de arte arquitectónica y tecnológica, cuya construcción ha durado 13 años, ha sido firmada por el estudio de arquitectos suizos Herzog and De Meuron y el estudio One to One, creador del algoritmo. En total se han invertido en ella 785 millones de euros.

Además del auditorio estrella, las instalaciones del edificio incluyen otras dos salas para conciertos, una zona educativa, establecimientos para comer y beber, un hotel y la Plaza, un espacio que ofrece a los visitantes vistas panorámicas de la ciudad.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.