Entretenimiento

El portal web de cine IMDb suprimirá su sistema de foros

Escrito por Marcos Merino

Uno de los referentes de información cinematográfica online opta por eliminar los mensajes de usuarios por no aportar ya “una experiencia útil y positiva”.

IMDb constituye, junto a FilmAffinity, la fuente de información online más popular y citada en todo lo referido al mundo del cine y la TV. Pero ahora una de las funciones más características de su sitio web va a desaparecer, alterando para siempre la experiencia de usuario. Y es que, del mismo modo que muchos medios de comunicación han optado en los últimos años por suprimir su sección de comentarios por la baja calidad de las aportaciones, IMDb ha decidido hacer lo mismo con su sistema de foros (que permitía abrir varios hilos de debate vinculados a un intérprete, película, etc).

Los responsables del portal han querido explicar la decisión tomada a sus usuarios a través de un comunicado publicado en su web: “Después de debatirlo y analizarlo en profundidad, hemos llegado a la conclusión de que el uso de los tablones de mensajes de IMDb ya no estaban proporcionando una experiencia positiva y útil para la gran mayoría de los más de 250 millones de usuarios que nos visitan todos los meses por todo el mundo. La decisión de retirar una característica tan longeva se tomó únicamente después de haberla sometido a una consideración cuidadosa, y basándonos en los datos de tráfico del sitio”.

Además, aportan una razón más por la que no han considerado que este cambio vaya a ser traumático para la comunidad de usuarios: hace tiempo que éstos ya han pasado a usar las redes sociales como el principal canal para debatir sobre los contenidos del portal y contactar con los responsables del mismo. Así, el comunicado recuerda que IMDb cuenta con más de 10 millones de seguidores en su cuenta de Twiiter y su fanpage de Facebook, y anima a los fans de la página a conocer el resto de sus perfiles sociales (Snapchat, Pinterest, Youtube y Tumblr).

Dado que una vez se termine de implementar la supresión del sistema de mensajes de la página quedarán inhabilitados también los mensajes privados, los administradores de IMDb animan a los usuarios a aprovechar las dos semanas de gracia que les proporcionan (hasta el 19 de febrero) para intercambiar información de contacto con otros usuarios con los que quieran permanecer conectados.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.