Ciber Cultura

El Partido Popular quiere convertir en delito los memes de Internet

Memes rajoy PP

El Partido Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para prohibir los memes que atenten contra el honor y la intimidad personal.

¿Dónde termina la libertad de expresión y dónde comienza el derecho al honor? ¿Cómo se decide si un meme es una crítica política o un insulto? ¿Se puede calibrar el honor, o la gravedad de una parodia?

Una de las leyes más controvertidas del gobierno de Mariano Rajoy ha sido la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana, conocida popularmente con el nombre de Ley Mordaza, al considerar como delitos actos y manifestaciones que para muchas personas suponen libertad de expresión.

WhatsApp ya no te deja mandar fotos manipuladas

Apenas unos días después de que Mariano Rajoy haya sido investido Presidente del Gobierno, el PP ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que tiene como objetivo modificar la Ley Orgánica de protección del derecho al honor y a la intimidad personal para “adaptarla a las redes sociales“.

Si la ley se aprueba en el Congreso publicar memes en Twitter u otros foros o redes sociales será delito si un juez considera que atentan contra el honor o la intimidad personal.

Como era de esperar, las redes sociales no han tardado en reaccionar. Los memes (fotos y animaciones manipuladas con la intención de parodiar) son una forma de expresión muy popular en Internet, que tiene aún más éxito en los entornos de sátira y crítica política. Se han creado hashtags como #SinMemesNoHayDemocracia para protestar ante la perspectiva de que ciertos memes puedan considerarse delito, cuando su intención es la crítica política.

Fuentes del PP han matizado que “la propuesta de la reforma de la ley no hace referencia a los memes salvo que en ellos se incluya un insulto, una amenaza de muerte o que se impute un delito al personaje en cuestión“.

La presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, Virginia Pérez, afirma que se trata de “una amenaza a la libertad de expresión“, y asegura que es una propuesta innecesaria porque la actual ley ya recoge el derecho al honor y a la intimidad personal de forma general, en todos los ámbitos, incluido Internet y las redes sociales.

Para que esta proposición no de ley que podría prohibir los memes salga adelante necesita la mayoría absoluta del Congreso, que el Partido Popular no obstenta. Por tanto, requiere los votos de otros partidos para poder aprobarla.

Contenido publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.