Entretenimiento

El Parlamento Europeo aprueba la equiparación del IVA del eBook al libro de papel

Bruselas aplicará el IVA en los libros electrónicos

A partir de ahora, los eBooks estarán sometidos al tipo de IVA reducido de cada país de la Unión Europea, al igual que sus homólogos en papel.

Durante muchos años ha existido un agravio comparativo entre los libros en papel y sus homólogos en formato digital, con el impuesto sobre el valor añadido (IVA) como protagonista. Así, mientras los libros impresos son gravados con el IVA reducido (en España, del 4%), los eBooks están sometidos al régimen fiscal general, del 21% en la actualidad.

Una diferencia sustancial que ponía trabas casi insalvables al libro electrónico para competir en igualdad de condiciones con la industria editorial tradicional. Hasta ahora, ya que el Parlamento Europeo acaba de impulsar la reforma definitiva para igualar ambos conceptos bajo un mismo impuesto común. Con 590 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones, la propuesta de la Comisión Europea ha resultado aprobada, de tal modo que los eBook pasarán a estar sujetos al IVA reducido de forma inminente.

“Nuestra manera de leer ha cambiado muy rápidamente en los últimos años. Ya no tiene sentido aplicar un doble estándar y gravar de manera diferente el periódico que compramos en línea o en una tienda. Esta nueva directiva dará a los estados miembros la opción de equiparar el IVA del contenido digital y del impreso”, señaló el ponente Tom Vandenkendelaere, parlamentario belga del Partido Popular Europeo (PPE).

4 de cada 10 españoles prefieren el ‘ebook’ al libro en papel

Como decíamos, los libros electrónicos están actualmente gravados a un tipo mínimo estándar del 15%, mientras que los países pueden aplicar tipos reducidos de al menos el 5% -en algunos casos incluso tipo cero- a las publicaciones en papel. En España, el Gobierno ya anunció el año pasado, tras la presentación de la propuesta de directiva, su intención de igualar ambos gravámenes.

Eso sí, esta medida solo afecta a la venta de eBooks de forma unitaria, no a las plataformas de lectura en modelo de suscripción, como Nubico, Amazon Unlimited o Nube de Libros. Al igual que sucede en el caso de Spotify o Netflix, al ser considerados como servicios y no como productos finales, seguirán bajo el 21% de IVA como hasta el momento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.