Ciber Cultura

El Papa ya tiene cuenta también en Instagram

Instagram_Papa_Francisco
Escrito por Marcos Merino

No contento con contar con la cuenta de Twitter más influyente del mundo (@Pontifex), Francisco ha desembarcado hoy en Instagram con @Franciscus.

2011. Se presentaba al mundo el primer perfil social de un papa de Roma: la cuenta de Twitter @Pontifex fue un proyecto de Benedicto XVI, un hombre que según el consultor de comunicación responsable de la iniciativa (el español Gustavo Entrala) “no comprendía la mecánica de la red social, pero entendió para qué servía”. Algo más de un año después llegarían otras nueve cuentas tuiteras para distintos públicos lingüísticos.

Ahora su sucesor se ha lanzado a ampliar la presencia digital del papado. Primero fue la iniciativa ‘El vídeo del Papa‘: su responsable, el jesuita Frederic Fornos afirmaba que “tenemos que encontrar medios […] y uno de ellos es el vídeo que es lo más viral, lo más conocido. Vídeos de alta calidad, con creatividad…”. Luego, a principios de este mes, llegaba la app móvil ‘Click to Pray‘, también bajo la dirección de Fornos y con el objetivo de “ayudar a rezar junto al Papa”. Pero hoy Francisco ha ido un paso más allá y ha inaugurado su cuenta oficial en Instagram, @Franciscus.

Su primera foto (con copyright del periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, como el resto de fotos que acogerá la cuenta a partir de ahora) viene acompañada de un ‘Rezad por mí’ en 9 idiomas y tiene ya casi 110.000 ‘Me gusta’ y supera los 17.000 comentarios:

Al mismo tiempo, anunciaba en Twitter este lanzamiento, aunque sin enlazar a su perfil de Instagram. Sólo un breve mensaje: “Inicio un nuevo camino, en Instagram, para recorrer con ustedes el camino de la misericordia y de la ternura de Dios”. En el momento de escribir este texto la nueva cuenta de Instagram, con sólo 2 publicaciones y sin seguir a ninguna otra, ya ha superado los 685.000 seguidores.

El pasado febrero, el Papa había recibido en el Vaticano a Kevin Systrom, CEO de Instagram, y según éste charlaron acerca “del poder de las imágenes como instrumento para unir los pueblos de diversas culturas y lenguas“.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.