Ciber Cultura

El pacto PP-C’s no se olvida de la I+D ni de la economía digital

Escrito por Marcos Merino

El acuerdo programático entre ambos partidos para facilitar la investidura de Rajoy recoge conceptos como la Cuarta Revolución Industrial o el crowdfunding.

Este mediodía, Ciudadanos y el Partido Popular han anunciado un acuerdo programático con el fin de desbloquear la situación política y facilitar la investidura como presidente de Mariano Rajoy. Este acuerdo, según el líder centrista Albert Rivera, recoge 100 de las 150 medidas del fallido pacto PSOE-C’s firmado la pasada legislatura para investir a Pedro Sánchez, y que ya analizamos aquí en su momento.

Las medidas vinculadas al ámbito tecnológico e innovador aparecen, en su mayor parte, recogidas dentro del epígrafe “B.d) Competitividad y crecimiento de calidad: Apostar por la innovación y la ciencia para la transformación de nuestro modelo productivo“. En el mismo, las dos formaciones firmantes expresan su apuesta por eliminar “barreras al emprendimiento”, favorecer “la generación de proyectos innovadores y la atracción de talento” y por establecer “un modelo de I+D+i que reconozca adecuadamente la labor de los investigadores”.

Para ello, se recogen una serie de medidas:

Inversión en I+D

  • Impulsar un “Pacto Nacional por la I+D+i” que incremente la inversión pública estatal hasta alcanzar el objetivo del 2% del PIB en 2020.
  • Crear la Red Cervera de Transferencia Tecnológica, que estará “formada por institutos tecnológicos para investigación aplicada con financiación mixta público-privada” y en la que “cada instituto estará ligado a una universidad u otros centros de investigación“.
  • Reformar “el actual sistema de deducciones fiscales” para estimular la financiación privada de I+D+i.

Financiación para emprendedores

  • Establecer un Programa de Fomento del Capital Semilla inspirado en el Seed Enterprise Investment Scheme del Reino Unido, y crear “fondos de inversión públicos de match-funding” a imagen y semejanza del exitoso programa israleí Yozma.
  • Impulsar “el crowdfunding como método de financiación alternativa para los emprendedores y las startups”, para lo que se delimitarán “las funciones que deben ejercer obligatoriamente las plataformas de financiación participativa”, y se las liberará “de la obligación de acreditar la situación financiera y patrimonial de los inversores”.

Patentes

  • Revisar “las políticas de compensación de los investigadores que obtienen patentes de utilidad económica en centros públicos de investigación y universidades, con la finalidad de que reciban al menos el 50% de los ingresos” de las mismas.

Impulso de la economía digital

  • Generalizar el uso de las redes avanzadas de comunicación (4G, banda ancha) en diversos ámbitos.
  • Impulsar la presencia de PYMES en el comercio electrónico.
  • Mejorar la formación en competencias digitales de los estudiantes y los trabajadores.
  • Impulsar el proceso de transformación digital de la industria, a través de la iniciativa Industria Conectada 4.0.
  • Adaptar nuestro mercado de trabajo a “la Cuarta Revolución Industrial”, ayudando a los trabajadores a integrarse en el mundo digital, en particular a los mayores de 45 años.
  • Se establecerán “límites claros al control tecnológico de la prestación laboral” y el reconocimiento del “derecho a la desconexión”.

Medidas sectoriales

  • Impulsar la e-salud, avanzando en medidas como “la receta electrónica, la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital” para que cualquier ciudadano pueda ser atendido en cualquier punto de España.
  • Aprovechar las NNTT para aproximar la justicia al ciudadano, a través de iniciativas como la de “Justicia 24horas” o la “Sede Judicial Electrónica”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.