Entretenimiento

El pacto PP-C’s no se olvida de la I+D ni de la economía digital

Escrito por Marcos Merino

El acuerdo programático entre ambos partidos para facilitar la investidura de Rajoy recoge conceptos como la Cuarta Revolución Industrial o el crowdfunding.

Este mediodía, Ciudadanos y el Partido Popular han anunciado un acuerdo programático con el fin de desbloquear la situación política y facilitar la investidura como presidente de Mariano Rajoy. Este acuerdo, según el líder centrista Albert Rivera, recoge 100 de las 150 medidas del fallido pacto PSOE-C’s firmado la pasada legislatura para investir a Pedro Sánchez, y que ya analizamos aquí en su momento.

Las medidas vinculadas al ámbito tecnológico e innovador aparecen, en su mayor parte, recogidas dentro del epígrafe “B.d) Competitividad y crecimiento de calidad: Apostar por la innovación y la ciencia para la transformación de nuestro modelo productivo“. En el mismo, las dos formaciones firmantes expresan su apuesta por eliminar “barreras al emprendimiento”, favorecer “la generación de proyectos innovadores y la atracción de talento” y por establecer “un modelo de I+D+i que reconozca adecuadamente la labor de los investigadores”.

Para ello, se recogen una serie de medidas:

Inversión en I+D

  • Impulsar un “Pacto Nacional por la I+D+i” que incremente la inversión pública estatal hasta alcanzar el objetivo del 2% del PIB en 2020.
  • Crear la Red Cervera de Transferencia Tecnológica, que estará “formada por institutos tecnológicos para investigación aplicada con financiación mixta público-privada” y en la que “cada instituto estará ligado a una universidad u otros centros de investigación“.
  • Reformar “el actual sistema de deducciones fiscales” para estimular la financiación privada de I+D+i.

Financiación para emprendedores

  • Establecer un Programa de Fomento del Capital Semilla inspirado en el Seed Enterprise Investment Scheme del Reino Unido, y crear “fondos de inversión públicos de match-funding” a imagen y semejanza del exitoso programa israleí Yozma.
  • Impulsar “el crowdfunding como método de financiación alternativa para los emprendedores y las startups”, para lo que se delimitarán “las funciones que deben ejercer obligatoriamente las plataformas de financiación participativa”, y se las liberará “de la obligación de acreditar la situación financiera y patrimonial de los inversores”.

Patentes

  • Revisar “las políticas de compensación de los investigadores que obtienen patentes de utilidad económica en centros públicos de investigación y universidades, con la finalidad de que reciban al menos el 50% de los ingresos” de las mismas.

Impulso de la economía digital

  • Generalizar el uso de las redes avanzadas de comunicación (4G, banda ancha) en diversos ámbitos.
  • Impulsar la presencia de PYMES en el comercio electrónico.
  • Mejorar la formación en competencias digitales de los estudiantes y los trabajadores.
  • Impulsar el proceso de transformación digital de la industria, a través de la iniciativa Industria Conectada 4.0.
  • Adaptar nuestro mercado de trabajo a “la Cuarta Revolución Industrial”, ayudando a los trabajadores a integrarse en el mundo digital, en particular a los mayores de 45 años.
  • Se establecerán “límites claros al control tecnológico de la prestación laboral” y el reconocimiento del “derecho a la desconexión”.

Medidas sectoriales

  • Impulsar la e-salud, avanzando en medidas como “la receta electrónica, la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital” para que cualquier ciudadano pueda ser atendido en cualquier punto de España.
  • Aprovechar las NNTT para aproximar la justicia al ciudadano, a través de iniciativas como la de “Justicia 24horas” o la “Sede Judicial Electrónica”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.