Ciber Cultura

El NYT se internacionaliza para duplicar ingresos digitales

NYT
Escrito por Marcos Merino

Implementar su paywall le permitió captar 1 millón de usuarios de pago en 5 años. Ahora quiere invertir 50 mills. $ para duplicar esa cifra en 3 años.

The New York Times implementó su paywall (entre cierta polémica) en 2011. A partir de ese momento, sus lectores online sólo podrían acceder a 10 artículos mensuales antes de tener que franquear el muro de pago: acceso ilimitado a nytimes.com a cambio de una suscripción de 3,75 dólares semanales. Pese a la polémica inicial por la decisión, se ha revelado como una apuesta exitosa para el diario: el pasado otoño anunciaron que les ha permitido cosechar en estos 5 años más de un millón de abonados digitales.

Pero necesitará mucho más que eso para alcanzar su objetivo de duplicar los ingresos digitales desde los 400 millones de dólares de 2014 hasta los 800 millones que pretenden haber alcanzado en 2020. Y para ello, a sus 20 años de edad, el diario mira ahora al extranjero.

The New York Times ha anunciado que invertirá 50 millones de dólares durante los próximos 3 años para impulsar su estrategia de expansión global, con la que pretende captar más lectores e ingresos fuera de EEUU. Según un comunicado firmado por su CEO Mark Thompson y por dos editores, “un equipo de nuestros principales editores y ejecutivos de negocios ha identificado un amplio mercado internacional, sin explotar, para el estilo de periodismo del Times”.

Dicha nota también señala que el diario neoyorquino ya ha estado experimentando un crecimiento de lectores e ingresos fuera de las fronteras estadounidenses, pero apuesta por aplicar nuevas estrategias para llegar a un mercado más amplio y lograr retener a esos nuevos lectores con información relevante para ellos. Eso pasa también por no limitarse únicamente a la lengua inglesa: el NYT ya ha lanzado, por ejemplo, NYT en Español dirigido a lectores latinoamericanos (y, por ahora, de acceso libre), pero su estrategia pasa por ampliar el catálogo idiomático.

Del éxito de este impulso internacionalizador dependerá que el NYT sea capaz de recuperar el liderato que le arrebató el innovador Washington Post de Jeff Bezos.

Vía | POLITICO

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.