Entretenimiento

El nuevo canon digital se incluirá en soportes de grabación

nuevo canon digital Espana
Escrito por Ana Muñoz

El Gobierno y las gestoras de derechos de autor han acordado que el nuevo canon digital se incluya en móviles y soportes de grabación pero excluya a empresas y Administración.

En las Elecciones Generales de 2011, el PP prometió que eliminaría el canon digital. Este sistema de compensación equitativa por copia llevaba vigente desde 1996, y la tasa se añadía a todo tipo de soportes, como equipos, smartphones, ordenadores, discos duros o tarjetas de memoria.

Cuando el partido de Mariano Rajoy llegó al poder, anuló este sistema e impuso otro por el que sería el propio Gobierno el encargado de gestionar esas tasas. Es decir, las entidades gestoras ya no controlarían esos impuestos, si no que pasaría a cargarse a los PGE (Presupuestos Generales del Estado).

Sin embargo, dos sentencias sentenciaron que este sistema contenía fallos que debían subsanar. Por eso, el Gobierno actual está preparando un nuevo canon digital que se incluya en soportes de grabación, smartphones, equipos y todo tipo de dispositivos. Así lo han confirmado fuentes cercanas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a El Mundo.

Sin embargo, al contrario de lo que ocurría en el canon digital vigente hasta 2011, estas tasas no se aplicarán a diestro y siniestro. Quedarán exentos del mismo ciertas personas jurídicas (Administración) o aquellas empresas que utilizasen dispositivos y soportes para uso profesional.

Además, a éste nuevo canon digital se añadirían algunos servicios que no estaban contemplados en periodos anteriores, como las compañías de streaming (Spotify, Netflix, HBO, etc). El sistema estaría inspirado en el modelo italiano, y se podría adaptar a los distintos cambios tecnológicos que surjan.

Actualmente, la legislación española reconoce el derecho a las copias privadas siempre que sean para uso personal. En compensación por esto, los autores tienen derecho a recibir una compensación económica, recaudad y distribuida a través de la SGAE y CEDRO.

Alternativas posibles al canon digital anulado en España

Por su parte, la Unión Europea establece que esta compensación se disponga a través de una tasa a los distintos dispositivos o soportes digitales, que se le imponen al consumidor.

De momento habrá que ver cómo es el documento final en el que se explica el nuevo canon digital y ver qué directrices tendremos que adoptar.

Vía | El Mundo

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.