Ciber Cultura Tendencias

El Museo del Prado estrena web

El Museo del Prado estrena web
Escrito por Manuela Astasio

A partir de ahora, se trata, como dice su equipo, de que “el museo sea la web” y “la web sea el museo”.

El Museo del Prado tiene nueva web, y “muchos estudiantes copiarán trabajos de ella”, ha bromeado su jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación, Javier Docampo, durante la presentación de la misma esta mañana en Madrid. “Los profesores tendrán que meterse a menudo para comprobarlo”, ha añadido, ante las sonrisas de los asistentes.

La pinacoteca estrena hoy este decidido lavado de cara a su faceta online, que pone a disposición de internautas de todo el mundo un catálogo de más de 10.000 obras con información en múltiples formatos, como textos, vídeos y conferencias. En la nueva web del museo la colección, con un eminente peso visual, cobra mucho más protagonismo. Y lo hace, además, tanto en español como en inglés, en un movimiento que, según Docampo, no tiene parangón, puesto que no existe ninguna fuente de conocimiento tan rica como El Prado en ninguno de los dos idiomas.

El Museo del Prado estrena web

El jefe del Área de Desarrollo Digital, Javier Pantoja ha explicado durante su intervención en el acto, retransmitido en streaming a través de YouTube, que el objetivo consiste en conseguir que “la web sea el museo y que el museo sea la web”. Se trata de mezclar “todo lo que se hace” online y offline, además de convertir el site en un hub conectado con los distintos perfiles del Prado en las redes sociales, con bonus tracks como los recorridos musicales diseñados por la emisora Radio 3 que hoy luce la web en su portada.

Pantoja ha explicado también que buena parte del trabajo ha consistido en “estratificar” el vasto y denso conocimiento de la pinacoteca, no solo a través de vídeos explicativos, audioguías, imágenes descargables en alta resolución y textos científicos, sino también ofreciendo nuevas posibilidades como la de ‘Mi Prado’, un canal personalizado en el que los usuarios podrán iniciar una sesión desde la que configurar y guardar sus propios recorridos por el museo, basados en criterios personales.

Como ejemplo, Pantoja ha realizado búsquedas en la colección por términos como ’Cádiz’ y ‘Espadas’, y ha mostrado a los presentes hasta qué punto en la nueva web la colección está organizada por conceptos o tags, lo que sugiere que se ha llevado a cabo una intensa y exhaustiva labor de indexación de las obras. “Detrás de la nueva web hay un trabajo tecnológicamente muy complicado que no soy capaz de explicar por completo, pero en el que prima, por encima de todo, la experiencia de usuario: que éste pueda aprender más de la colección al conectarse”, ha comentado.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.