Entretenimiento

El mundo al revés: Rusia acusa a Google de “censura” por luchar contra las ‘fake news’

putin-donald-trump

Google quiere acabar con la propaganda y la desinformación provocada por los medios rusos respaldados por Vladimir Putin… y los rusos responden con más acusaciones paranoicas.

¿Saben aquello de que la realidad no es una única, sino que depende del prisma con el que se mire? Pues esta perspectiva puede aplicarse a la actual crisis de desinformación protagonizada por Rusia y sus dos medios de comunicación bandera, Sputnik y Russia Today (RT): mientras todo Occidente carga contra la propaganda y las ‘fake news’ que estas compañías emitieron durante la campaña electoral de EEUU en 2016 y otros muchos más conflictos sociales, las autoridades rusas critican que Occidente quiera acabar con esta inmoral práctica.

Como lo leen: el ministerio de Asuntos Exteriores ruso -por medio de su portavoz, Maria Zakharova- ha calificado de “censura” cualquier potencial movimiento de Google para rebajar el peso relativo de estos dos medios en su buscador. ¿Es posible que luchar contra la desinformación sea censurar la información? Parece un silogismo bastante absurdo, pero así es la extravagante realidad venida de la estepa rusa.

Rusia también usó Google y YouTube para colar ‘fake news’ en las elecciones de EEUU

Todo esto viene a colación de las declaraciones del presidente ejecutivo de Alphabet, Eric Schmidt, quien adelantó el pasado sábado que Google daría menos protagonismo “a este tipo de sitios web” en lugar de eliminarlos. Un gesto para evitar la acusación de censura que, en cambio, ha servido para que los de Vladimir Putin construyan igualmente una realidad paralela.

Recordemos que Facebook y Twitter han hecho públicos sus informes sobre cómo grupos relacionados con el gobierno ruso usaron sus medios sociales para alterar las elecciones norteamericanas de 2016 mediante ‘fake news’, propaganda y desinformación pura y dura. Ambas compañías han sido llamadas a testificar ante el Parlamento de EEUU para explicar sus medidas contra los anuncios que promueve el Kremlin. Por lo pronto, YouTube ya ha eliminado al canal de televisión ruso RT -acusado con anterioridad de estar al servicio de Vladimir Putin y los intereses de la extinta URSS- de su red de publicidad

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.