Entretenimiento

El Movimiento Olímpico reconoce los eSports como actividad deportiva

medallas-juegos-olimpicos-paralimpicos
Escrito por Marcos Merino

Este reconocimiento oficial durante la 6ª Cumbre Olímpica abre la puerta a la futura inclusión de los videojuegos en unos JJOO.

La 6ª Cumbre Olímpica, reunida hoy en Lausana (Suiza), con el asunto de la organización de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 como asunto principal a debatir, dada la actual situación de la Península de Corea, acaba de publicar un comunicado en el que, entre otros temas, se anuncia el reconocimiento oficial de los eSports como actividad deportiva. El texto del mismo reza así:

“La Cumbre ha debatido el rápido desarrollo de los llamados ‘eSports’, así como las implicación en el mismo de diversos sectores de interés para el Movimiento Olímpico. Se ha acordado que:

  • Los “eSports” están demostrando un fuerte crecimiento, especialmente entre la juventud de diferentes países, y pueden proporcionar una plataforma que fomente el compromiso con el Movimiento Olímpico.
  • Las competiciones de eSports pueden ser consideradas como una actividad deportiva, y los participantes en las mismas se preparan y entrenan con una intensidad que puede ser comparable a la de los atletas en los deportes tradicionales.
  • Para que el COI lo reconozca como deporte, el contenido de los eSports no debe infringir los valores olímpicos.
  • Un requisito adicional para el reconocimiento del COI debe ser la existencia de una organización que garantice el cumplimiento de las normas y regulaciones del Movimiento Olímpico (antidopaje, apuestas, manipulación, etc.).

La Cumbre solicita al COI (Comité Olímpico Internacional) que, junto con la GAISF (Asamblea Global de Federaciones Deportivas Internacionales), inicie un diálogo con la industria del videojuego y con los jugadores que permita explorar mejor este sector y le permita convertirse, a su debido tiempo, en colaborador del Movimiento Olímpico“.

Los dos últimos puntos del comunicado pueden complicar la plena aceptación de los eSports en el ámbito olímpico, al menos por un tiempo, pero sin duda supone todo un espaldarazo para los mismos, y abre la puerta a su inclusión en unos futuros Juegos Olímpicos.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.