Ciber Cultura

El Mobile World Congress suspende en su conexión WiFi

Ausencias del MWC 2016

La conexión WiFi se unió a los problemas del transporte público como principales quejas de muchos de los 100.000 asistentes al Mobile World Congress 2016.

El Mobile World Congress 2016 ha sido el más exitoso de la historia, con más de 100.000 visitantes, 2.200 expositores y 3.600 medios y analistas de todo el mundo ansiosos por descubrir las últimas vanguardias en smartphones, wearables, drones y telecomunicaciones. Sin embargo, no todo fue perfecto durante la semana que duró la feria. Así, a los ya conocidos problemas con el transporte público debido a la huelga que mantuvieron los empleados del suburbano de la Ciudad Condal, se une también la falta de conectividad a Internet en muchas partes de la Fira, debido en parte a la alta concentración de personas.

En ese sentido, son muchos los asistentes al evento que se quejaron del mal rendimiento del acceso a Internet por medio del WiFi dispuesto por la organización para todos los visitantes. Una sensación que un estudio ha confirmado ahora, al denunciar que la velocidad de esta conexión apenas superaba los 0,1 Mbps en muchos puntos del recinto, desapareciendo por completo en algunas otras zonas.

En la que fue capital mundial de la tecnología, la velocidad media del WiFi en todo el congreso fue de tan solo 1,15 Mbps de descarga (la de subida fue algo mejor, de 2,35 Mbps). Y, por ejemplo, en el Pabellón 5 la velocidad media fue de unos muy pobres 0,1 Mbps. De hecho, alrededor del 50% de las pruebas realizadas por Comparaiso y Global Wireless Solutions, fuentes del estudio, no pudieron realizarse simplemente por no disponer de la señal WiFi a la que poder conectarse.

El 4G sí funcionó correctamente

Los operadores de telecomunicaciones sí se esmeraron en que la conectividad 4G funcionara a las mil maravillas durante todos los días que duró el MWC 2016. Así, el acceso a la red móvil de alta capacidad registró una velocidad media de 23,55 Mbps, superior a la marca nacional.

El 4G de Vodafone es el que ha obtenido la mejor nota, con una velocidad media de 38,75 Mbps de bajada (y 25,65 Mbps de subida). Le sigue Orange a corta distancia, con una velocidad media de bajada de 27,35 Mbps (con 24,15 Mbps de subida). Si nos fijamos en valores máximos, en Vodafone se alcanzaron 77,5 Mbps en una prueba y con Orange los 53,6 Mbps. De hecho, Orange llegó a marcar los 190 Mbps en una demostración en el stand de la propia compañía.

La tercera posición es para Yoigo, que ha registrado una respetable media de 21,5 Mbps en velocidad de descarga (con 20,15 Mbps de subida). Éste fue además el operador que mejor velocidad registró en las zonas exteriores del congreso, ya que las otras redes mostraron resultados más bajos en esos puntos. A su vez, Movistar consiguió la mejor velocidad de subida media, con 28,85 Mbps de media.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • A ver sino nos enteramos el wifi siempre se caerá y ademas si utilizamos más potencia tambien caeremos nosotros, y esto pasa aquí y en todo el mundo