Ciber Cultura

El ministro Soria exige a la UE “un terreno de juego equilibrado” para todos los actores

Ministro Soria en el MWC 2016

En el marco del MWC 2016, el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, se reunió con el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger.

En el Mobile World Congress no sólo se pueden encontrar las últimas novedades en materia tecnológica y de innovación, sino que también se celebran importantes reuniones, tanto privadas como públicas, que sirven para tomar el pulso al estado de las TIC en nuestro país.

Es el caso de los encuentros que mantuvieron ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, con el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, y con el vicepresidente del Mercado Único Digital y exprimer ministro de Estonia, Andreus Ansip.

En estas reuniones, los tres mandatarios repasaron la actualidad tecnológica de la Unión Europea y el caso español en concreto, así como las necesidades de la industria digital en estas regiones y las problemáticas a las que se enfrentan los distintos gobiernos, con especial énfasis en las desigualdades entre los distintos países de la UE, tanto a nivel de desarrollo tecnológico como de alfabetización digital o, en otro orden de cosas, de la necesidad de favorecer la competitividad de las compañías españolas en el comercio electrónico o la venta de bienes y servicios a otros países de la Unión.

Así, en ambos encuentros se analizó la situación del sector de las telecomunicaciones en Europa y en España, con especial énfasis en el Mercado Único Digital. El ministro Soria, afirman desde el Ministerio que dirige, “les trasladó la necesidad de promover la inversión y crear un terreno de juego equilibrado para todos los actores”. En concreto, el titular de la cartera en la que se engloba toda la política española en materia TIC trasladó a sus interlocutores “la necesidad de aprobar planes que permitan reducir el diferencial tecnológico con nuestros competidores”.

Y, para ello, puso como ejemplo la transformación digital de la industria europea (Industria 4.0), el refuerzo de la posición europea en áreas como las Smart Cities, o el impulso de Tecnologías del Lenguaje. En este campo, España ya ha aprobado un plan de este tipo dotado con 90 millones de euros con el objetivo de trasladar la diversidad cultural lingüística de España al entorno digital.

El ministro de Industria también sacó pecho del éxito español en cuanto a la promoción de la inversión en redes de telecomunicaciones gracias al cambio legislativo que supuso la Ley General de Telecomunicaciones aprobada en 2014, que permitió recuperar la unidad de mercado, la reducción de cargas administrativas y el acceso a nuevos recursos. En cuanto al sector audiovisual, Soria insistió en que las condiciones de competencia para todos los actores han de estar apoyadas sobre una neutralidad tecnológica de la regulación de los servicios.

Desde el Ministerio afirman que tanto Oettinguer como el vicepresidente Ansip “felicitaron al ministro por los progresos económicos de España y singularmente por los avances en materia de impulso digital y de despliegue de infraestructuras”. Veremos, en los próximos meses, si en esas reuniones también hubo espacio para medidas concretas para favorecer el ecosistema TIC en España y cómo se traducen en una aplicación más justa y directa del Mercado Único Digital.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.