Ciber Cultura

El Ministerio del Tiempo como ejemplo de narrativa transmedia

El-Ministerio-del-Tiempo-transmedia1
Escrito por Marcos Merino

Hace tiempo que el ocio audiovisual se hizo multicanal, y empezamos a ver, por ejemplo, películas y cómics que adaptaban series de televisión. Tampoco es nuevo el fenómeno del merchandising. Pero en los últimos años, gracias a la popularización de Internet y de los dispositivos móviles, estamos presenciando otro hito: el abandono de la narrativa lineal, sustituida por historias que desbordan su medio original y se ramifican en multitud de tramas paralelas en todo tipo de soportes.

Al hecho de lograr que cada trama paralela realice una aportación diferenciada al conjunto de la historia y que los relatos dispersos terminen ofreciendo una experiencia de entretenimiento única lo denominamos ‘narrativa transmedia’, una nueva forma de comunicación inmersiva (y, en menor medida, de marketing) que apuesta por la fluidez frente a rígido modo de contar historias tradicional.

La narrativa transmedia permite ampliar la trama al tiempo que amplía las plataformas, pero sobre todo se distingue por permitir la colaboración de los usuarios (entre sí y con los creadores de la ficción) a dicha construcción del universo narrativo. Así, el contenido se fracciona a través de múltiples canales, tanto en Internet como fuera de él, y aunque siempre hay un contenido central o de referencia, el lienzo total de la historia sólo se obtiene si el espectador no se limita consumir pasivamente, sino que busca activamente el contenido complementario e interactúa con otros espectadores.

“Pero ¿cómo va a existir la máquina del tiempo? Por favor , no diga tonterías. Lo que existen son las puertas del tiempo”

RTVE ya venía de experimentar con lo transmedia a través de iniciativas como ‘Isabel, el webdoc’, programa que venía a complementar a la serie ‘Isabel’ a través de encuentros presenciales entre actores y fans. Pero con ‘El Ministerio del Tiempo’, su último y sorprendente éxito, la serie de fantasía y aventuras sobre viajes temporales, las expectativas de su estrategia de narrativa transmedia han quedado totalmente desbordadas.

A ello ha contribuido un equipo profesional especializado, liderado por Pablo Lara Toledo, productor transmedia de Onza Entertainment que menciona entre sus principales inspiraciones la ‘Iniciativa Dharma’ de ‘Perdidos’. En declaraciones a la Cadena Ser, explicaba un elemento básico de lo transmedia:

“Queríamos que todo el material que generara la ficción tuviera sentido con las tramas. […] Cuando planteas la estrategia, parece que tiene muchas ramas y puede abrumar, pero cada contenido va a una puerta. Si una persona entra en una habitación y tiene 50 puertas, duda. Si tiene una puerta, y a la siguiente otra puerta, y otra… así se recorre el camino completo”.

Sigue leyendo para recorrer el camino…

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • stangaliniandres

    La narrativa Transmedia suena muy interesante y cada vez se oye más. Es una nueva forma que se está viendo en acciones de marketing en distinto lugares del mundo. Se siente fascinante al ver que se logran otros resultados en la acción comunicacional.
    Esta serie de televisión, el Misterio del Tiempo, ya dan ganas de verla para ver el soporte y de dónde vino su adaptación Andres Stangalini.

  • stangaliniandres

    Muy buena nota Marcos Merino, Gracias Andres Stangalini.