Ciber Cultura Tendencias

El logo de AirBnb podría tener más de veinte años

Airbnb se adentra en el sector de los viajeros de negocios
Escrito por Redacción TICbeat

Un internauta encuentra un diseño muy similar en un libro de 1988 y lo comparte en la red.

En julio de 2014 la plataforma de búsqueda y reserva de alojamientos turísticos particulares AirBnb anunció a bombo y platillo un cambio de logo con el que buscaba reflejar, como suele suceder, un cambio de filosofía. Desde entonces, la compañía de San Francisco ha empleado una silueta, que parece una mezcla de la letra a y un corazón, como identificador.

Pero ese viejo tópico de que ya está todo inventado a veces parece cierto. Un usuario del agregador de contenidos Reddit ha publicado una imagen, extraída de un viejo libro de logotipos y diseños, en la que aparece un logotipo muy similar al Bélo (así se le conoce) que AirBnb lanzó en 2014, original, en este caso, de la década de los años 80.

Así lo recoge The Next Web, que cita que el libro en el que figura el diseño original al que muchos reconocen una gran semejanza con el actual logotipo de AirBnb es Trademarks & Symbols of the World: The Alphabet in Design, de Yasaburo Kuwayama, una colección de diseños que no se muestran asociados a ninguna marca en concreto, sino que fueron recopilados y editados hace más de 25 años con el fin de inspirar a diseñadores y a creadores.

Sin embargo, horas después de su primera publicación, el usuario que descubrió la coincidencia ha explicado, en un comentario del mismo post, que el logotipo que tanto se parece al Bélo fue diseñado por el japonés Akisato Ueda para la marca japonesa Azuma en 1975, aunque parece claro que es hoy AirBnb quien posee sus derechos de uso.

El mencionado logotipo aparece en una página junto a otros muchos diseños, algunos bastante similares, que parecen basados en la silueta de la letra a.

Curiosamente, la campaña con la que AirBnb presentó esta nueva imagen el año pasado estaba fundamentada en torno al concepto de compartir algo de forma universal. Ya entonces Brian Chesky, uno de los fundadores de AirBnb, explicaba, de manera involuntariamente profética, respecto al logo: “Es un símbolo que cualquiera puede crear, si dibuja en un espejo o grabado en la arena. Cada persona puede tener su propia impresión de la marca”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.