Ciber Cultura

El hacker del ‘celebgate’, condenado a 18 meses de prisión

El FBI decide investigar la filtración de imágenes íntimas de actrices

Ryan Collins, el hombre que destapó imágenes íntimas de muchas famosas en 2014, ya sabe su futuro penal.

Era agosto de 2014 cuando Internet se llenó de fotografías de desnudos femeninos de algunas de las actrices más populares del mundo, como Jennifer Lawrence, Rihanna o Avril Lavigne. Ahora hemos conocido que Ryan Collins, de 36 años y autor confeso del hackeo de los servicios cloud de estas artistas, ha sido condenado a 18 meses de internamiento en una prisión federal.

Collins ha sido condenado por los cargos de piratería federal y estafa por phishing, ya que este hombre obtuvo las claves de iCloud y Gmail de más de 100 personalidades al enviarles correos falsos haciéndose pasar por Google y Apple.

En concreto, Collins logró acceso a, al menos, 50 cuentas de iCloud y 72 cuentas de Gmail; en lo que supuso un importante huracán de quejas de los principales rostros de Hollywood hacia ambas compañías por la incapacidad que habían demostrado a la hora de asegurar su privacidad.

El hacker, pese a todo, debe estar más que satisfecho con la sentencia que ha recibido tras la larga y profunda investigación emprendida por el FBI. No en vano, la fiscalía exigía hasta cinco años de prisión para Ryan Collins, así como una multa de 250.000 dólares.

Se trata, además, de la tercera persona relacionada por el FBI con el hackeo a cuentas de famosas, después de que dos hombres -uno en Chicago y otro en Oregon- hayan admitido estar detrás de ataques informáticos similares, según informa el diario británico The Guardian.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.