Ciber Cultura

El grupo de comunicación Gawker Media se declara en bancarrota

gawker-media
Escrito por Marcos Merino

La publicación en 2012 de un vídeo sexual de Hulk Hogan fue el comienzo de sus problemas: el ex-luchador demandó a Gawker con el respaldo de Peter Thiel (co-fundador de Paypal) y el juez falló a su favor hace unos meses.

Ayer viernes, el grupo de comunicación Gawker Media (propietario, entre otros, del medio tecnológico online Gizmodo) acudió a los juzgados de Nueva York para declararse en bancarrota. Tal decisión no responde a una mala marcha del negocio (en 2015 declararon unos ingresos superiores a los 45 millones de dólares, de los cuales 6,7 fueron de beneficios), sino que constituye una respuesta a la sentencia emitida en marzo por un tribunal estadounidense, en la que fallaba contra la compañía en en el juicio que les enfrentaba contra Terry Gene Bollea.

Bolea, más conocido por su pseudónimo como luchador profesional (Hulk Hogan), les demandó después de que el principal portal de Gawker, Gawker.com, hiciera público en 2012 un vídeo en el Hogan aparecía manteniendo relaciones sexuales. 5 millones de usuarios vieron la grabación, de calidad reducida, en blanco y negro y con poco más de un minuto de duración. Fue entonces cuando Hogan demandó a Gawker Media y consiguió, después de cuatro años de duro proceso judicial, que el juez le diera la razón y condenara a la compañía a pagarle 140 millones de dólares como indemnización. La alta cuantía de la misma (Gawker estima el valor de sus activos en menos de 100 millones) ha sido lo que les ha conducido a la declaración de bancarrota.

Este desenlace ha dividido a Silicon Valley: si bien Jeff Bezos (CEO de Amazon, y él mismo propietario de un medio de comunicación) expresaba su preocupación por las repercusiones que esto podría tener sobre la libertad de expresión, muchos otros celebran “la victoria de las víctimas del terrorismo amarillista”, en palabras de los abogados de Hogan… ellos mismos financiados en parte por Peter Thiel, co-fundador de Paypal y al que Gawker sacó del armario en 2007 con un artículo titulado “Peter Thiel is totally gay, people”. Thiel vio la oportunidad de devolver el golpe con la demanda de Hogan, y ha salido victorioso.

¿Qué pasará ahora con Gawker?

Ayer Gizmodo en Español (único medio hispanohablante del grupo Gawker) aclaraba que seguirán en activo “toda la plantilla editorial continúa sus operaciones como siempre y mientras las altas esferas terminan el proceso de reestructuración nosotros seguiremos poniendo el mejor de nuestros esfuerzos como cada día”. Según los rumores publicados por diversos medios, esa ‘reestructuración’ pasaría por la adquisición de Gawker por la editorial Ziff Davis, propietaria de PCmag.com y ExtremeTech.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.