Ciber Cultura

El gran acelerador de partículas prepara su futuro

acelerador-partículas-multiplicará-por-10-colisiones
Escrito por Lara Olmo

Investigadores han progamado un nuevo experimento para que el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, el LHC, multiplique por 10 su actividad.

Hacía tiempo que no se oían novedades del mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, el LHC (por sus siglas en inglés de Large Hadron Collider) ubicado en Suiza, con el que científicos y físicos del CERN querían estudiar el mundo subatómico y descubrir nuevas partículas.

Famoso, entre otras cosas, por sus dimensiones (es el más grande del mundo, con un anillo subterráneo de 27 km de circunferencia) y el número de profesionales que trabajaron en su desarrollo (más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios), este proyecto científico podría dar un siguiente paso importante en los próximos años.

Nanopartículas sólidas que se deforman como líquido

Concretamente 2025 es el año que los investigadores han fijado para desarrollar unos detectores con los que el gran acelerar de partículas funcionará con la misma energía pero multiplicando por 10 el número de colisiones entre partículas, aumentado considerablemente su luminosidad. De ahí el nombre del experimento: HL-LHC (High Luminosity Large Hadron Collider).

Se trata de una mejora con la que quieren ampliar la capacidad de descubrimiento del acelerador, como nuevas partículas y procesos raros del mundo subatómico que con el nivel actual de colisiones no pueden producirse. En definitiva, será otro paso para seguir avanzando en el conocimiento de la materia oscura, responsable de que el universo siga expandiéndose.

Se trata de una “actualización”, una mejora sobre tecnología ya consolidada, aunque requerirá una gran intervención que afectará a más de 1.200 metros del acelerador.

Vía | tendencias21.net

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • David

    Lo que hace falta es que la UE y otros paises busquen patrocinadores privados y construyamos un anillo de 1000 km junto al LHC en Ginebra entre Suiza ,Italia francia aunque nos cueste 20 años para tener una gran respuesta a nivel te Teoria de cuerdas o Gravedad Cuantica.