Entretenimiento

El Gobierno reducirá el IVA de prensa y libros digitales del 21% al 4%

eReader con Iva reducido
Escrito por Sandra Arteaga

El Gobierno anuncia la reducción del IVA de las revistas, periódicos y libros digitales del 21% al 4% para equipararlo al de sus homólogos en formato impreso.

El Gobierno va a reducir el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales para equipararlo al de sus homólogos en formato impreso. Así lo ha anunciado el ministro de Economía Luis de Guindos, que asegura que el impuesto se rebajará del 21% actual a un tipo reducido del 4%. 

Hace unos días, la Unión Europea adaptó la normativa para permitir que los países miembros puedan bajar el IVA a los servicios de esta categoría, una acción que hasta el momento estaba prohibida por ley. Gracias a este movimiento, los Estados ya tienen vía libre para reducir los impuestos de estos productos digitales, una iniciativa a la que ha querido sumarse el Gobierno.

El motivo de la existencia de esta diferencia en los tipos impositivos de los medios digitales frente a los impresos respondía a una discriminación positiva de la Comisión Europea a favor del papel. Sin embargo, Bruselas considera que ya no es necesaria esta distinción, dado que los medios impresos han adaptado sus reglas a la nueva realidad. “Sea papel o digital, un libro es un libro y un periódico sigue siendo un periódico”, afirma Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la UE.

Las mejores aplicaciones para leer en tu móvil o tablet

De Guindos ha declarado de la bajada del IVA en los periódicos, revistas y libros digitalestendrá lugar en un único paso y no se llevará a cabo de manera gradual. “La idea es la convergencia total hacia los tipos de IVA que tiene la prensa impresa”, ha señalado hoy tras finalizar la reunión de ministros de Economía y Finanzas que ha tenido lugar en Bruselas.

Compra un Kindle de Amazon al mejor precio

Eso sí, lo que todavía no sabemos es para cuándo está previsto el paso al tipo reducido del 4% ni cómo afectará a la recaudación de las arcas públicas.

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.