Entretenimiento

El Gobierno anuncia que el IVA del cine bajará del 21% al 10% en 2018

Existe un algortimo capaz de calcular el precio de las entradas de cine
Escrito por Martín Castro

¡¡Buenísimas noticias para los amantes del séptimo arte!! A partir de 2018, el IVA del cine volverá a ser del 10%. Este es el anuncio que ha realizado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, este jueves en declaraciones a la cadena Cope. La medida se incluiría en los Presupuestos de 2018 y supone una bajada desde el 21 por ciento actual.

La mejora de la situación económica que aseguran desde el Gobierno que se está produciendo es la que ha motivado la bajada del impuesto del IVA para el cine de cara al próximo año. Corría septiembre 2012 cuando, inmersos en la crisis económica, se decidió subir este impuesto hasta el 21% con el fin de generar más ingresos en las arcas del Estado.

La medida afectó al precio de las entradas de los cines, de los teatros, de los conciertos y demás espectáculos culturales, algo que no fue nada bien recibido en este sector, el cual ha estado todos estos últimos años reclamando una bajada de esta tasa recaudatoria.

La bajada del IVA del cine se suma al anuncio que tuvo lugar el pasado mes de junio cuando desde Cultura aseguraron que los teatros, conciertos, discotecas y toros volverían a tener de nuevo un 10% de recaudación.

Estrenos de cine septiembre 2017: mejores películas en cartelera

“Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo” comenzó diciendo Benzo, para a continuación añadir que “ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine”. Una buena nueva que se materializará en los Presupuestos Generales para 2018 si todo marcha según lo previsto.

En la Academia de Cine han recibido la buena nueva con alegría, calificándola como “la noticia del año”, según su presidenta, Yvonne Blake. “Por fin Montoro ha tomado la decisión, le enviaremos una carta de agradecimiento”. Pero, ¿va a bajar el precio de las entrada del cine? De momento, hay intención.

El director general de la institución, Joan Alvarez, ha indicado que desde la Academia llevan “mucho tiempo” intentando que se vea “con claridad” que el cine “no podía quedar fuera de la bajada del IVA”, ya que a su juicio es “una de las industrias culturales más importantes del país”. Esta bajada del IVA va a tener une efecto sobre todo en la audiencia y en la industria. “Vamos a tener más puestos de trabajo“, ha agregado Blake.

Sin embargo, Cultura se ha puesto en contacto con los medios de comunicación para matizar que las declaraciones del secretario de Estado obedecen más “a un deseo que a una realidad”.

Sobre el autor de este artículo

Martín Castro

Amante del deporte y la tecnología a partes iguales. ¡Más ON que OFF!