Ciber Cultura

El fundador de Discovery Channel se embarca en una nueva plataforma de streaming

CR_May_PEC
Escrito por Marcos Merino

En marzo, se lanzará en EEUU CuriosityStream, un servicio online de vídeo a demanda, que ofrecerá contenidos de no ficción sobre naturaleza, historia y ciencia.

John Hendricks fundó Discovery Channel en 1982 y se hizo rico gracias al negocio de la televisión por cable. Pero ahora, retirado de su antigua compañía, busca desembarcar de nuevo en la industria de los contenidos audiovisuales con una plataforma inspirada en el éxito de Netflix. Él mismo se explica: “Tras ver el éxito de Netflix, creo que es el momento adecuado (…) No hay manera alguna de detener esto: demasiados consumidores demandan poder ver lo que quieran y cuando quieran”.

CuriosityStream

Por eso, el próximo mes de marzo Hendricks lanzará en Estados Unidos CuriosityStream, un servicio online de suscripción para acceder a vídeo a demanda, que ofrecerá contenidos de no ficción sobre naturaleza, historia, ciencia y tecnología, nicho en el que aspira a ocupar una clara posición de liderazgo. Hendricks controlará la empresa matriz de CuriosityStream, Curiosity Project LLC, que ha fundado junto a su hija y su yerno, ambos directivos de la nueva plataforma.

Su mercado

En virtud de la resolución de imagen elegida, la suscripción tendrá un costo de entre 2,99 y 9,99 dólares al mes. Por el momento, su estrategia se dirige a captar a espectadores que carecen de suscripción a la TV de pago, un mercado que se estima que incluye unos 17 millones de hogares en Estados Unidos… pero sus datos señalan que alrededor del 10% de los 100 millones de hogares que sí disponen de ese servicio también podrían estar interesados en su iniciativa.

Así, CuriosityStream se sumaría al creciente abanico de opciones disponibles para aquellos consumidores que quieren abandonar la televisión tradicional de pago: compañías como CBS y HBO están poniendo en marcha sus propias plataformas de streaming para llegar directamente al consumidor, mientras que operadores de TV por satélites como Dish Network Corp. y Sony Corp. tienen previsto lanzar también sus propios servicios de TV online.

Sus contenidos

Entre los contenidos con los que contará CuriosityStream cabe destacar “Big Picture Terra”, una serie documental de 20 capítulos disponibles en resolución 4K y que llevará la firma del cineasta David Conover, conocido por su “Sunrise Earth”. CuriosityStream buscará, además, coproducir parte de su material, aliándose para ello con productoras como la BBC británica o la NHK japonesa. En total, saldrá al mercado con un catálogo de 800 títulos, mucho de ellos en formato cortometraje.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.