Entretenimiento

El extraño juego (y experimento social) que ha creado el MIT para Halloween

ordenador oscuro

Si aún no tienes plan para este Halloween estás a tiempo de pasar una noche al más puro estilo Black Mirror. El MIT ha desarrollado un juego online en el que el protagonista es un personaje real…y tú controlarás sus movimientos.

Cualquier fan de Black Mirror recordará el episodio  ‘Playtest’ en el que Cooper se convierte en el protagonista de un videojuego de terror, en el que las cosas se vuelven demasiado reales.

En ese caso eran los desarrolladores del juego los que estaban al mando, pero esta vez podrías ser tú. El MIT ha desarrollado un juego online por Halloween en el que el protagonista será una persona real, y los jugadores controlarán sus movimientos ayudándole a derrotar a una inteligencia artificial malvada.

El evento seguirá la historia de una malvada IA llamada Zookd, que ha sido liberada accidentalmente en línea. Los usuarios de Internet tendrán que coordinar a escala y ayudar colectivamente al actor (también un personaje de la historia) a derrotar a Zookd. Si fracasan, las consecuencias podrían ser desastrosas“, explicó Niccolò Pescetelli, que estudia inteligencia colectiva en el MIT Media Lab, a Business Insider.

No solo se trata de un juego: se trata de un experimentos social con el que el equipo de investigadores quieren averiguar qué pasa si le otorgas el control sobre otra persona a un grupo de usuarios, preguntándose si estos serán capaces de trabajar juntos para ayudar al actor a completar el juego.

Edge Computing y 5G: el futuro de los videojuegos

El juego lo han bautizado como BeeMe, haciendo alusión a las abejas (bee en inglés) ya que los jugadores trabajarán juntos como en una colmena, y hasta ahora su página web solo muestra una frase: “¿Cómo se siente ser Internet?

Podemos encontrar más detalles en su cuenta de Twitter, donde han lanzado un vídeo mostrando cómo será el juego. Básicamente, cada usuario introducirá comandos – desde “encender televisión” hasta “huir” – y el más votado será la acción que llevará a cabo el protagonista. Todos los participantes podrán ir viendo los movimientos del actor a través de sus propios ojos, como podemos ver en este vídeo:

Eso sí, las cosas no podrán volverse tan terroríficas como fueron para Cooper. Los usuarios no podrán lanzar comandos que pongan en peligro al protagonista, ni vulneren la dignidad, privacidad o bienestar del mismo.

El juego comenzará a las 11:00 horas ET del miércoles (4:00 hora española) y en principio no hay límite al número de usuarios que puede soportar la plataforma. Esperan que el juego dure en torno a 2 horas, pero dependerá de la voluntad de los jugadores, y será retransmitido en directo en la página de BeeMe.

¡Suerte! (tanto al actor, como a los jugadores…)

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.