Entretenimiento

El español es la tercera lengua más usada en Internet, solo por detrás del inglés y el chino

Según un informe del Instituto Cervantes, el 8,1 % de la comunicación en Internet se produce en español o y es la segunda lengua más utilizada en Wikipedia, Facebook y Twitter.

El español está de enhorabuena. No por las garrafales faltas de ortografía que las nuevas generaciones cometen al calor de SMS, mensajes de WhatsApp y otras aberraciones a la vista, sino porque su calado en la Red de Redes está en el podio idiomático global. No en vano, nuestro idioma es tercera lengua más utilizada en la Red, tan solo por detrás del inglés y del chino.

Así lo asegura un nuevo informe del Instituto Cervantes sobre el uso del español, en el cuál también se recoge como el 8,1 % de la comunicación en Internet se produce en español o cómo ésta es la segunda lengua más utilizada en Wikipedia, Facebook y Twitter. Además, aseguran los expertos, “tiene un alto potencial de crecimiento debido a la penetración media de Internet en los países hispanohablantes”, con México como punta de lanza: este país centroamericano se encuentra entre los diez con mayor número de usuarios en Internet.

Palabras raras que aunque no lo creas están aceptadas por la RAE

El español no solo reina en el mundo digital, sino también en el escenario económico. En este sentido, la contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB (Producto Interior Bruto) mundial es del 6,9 %, un porcentaje superior al generado por los países que tienen el francés como lengua oficial.

En el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes. Y, asegura el documento, el español sería la cuarta lengua más poderosa del mundo, ligeramente detrás del francés y del chino, y a gran distancia del inglés (la influencia de una lengua se mide por factores como su dispersión y extensión geográficas, peso económico, utilización como trasmisor del conocimiento y uso en el ámbito de la diplomacia).

En total, más de 480 millones de personas tienen el español como lengua materna (frente a los 477,6 millones hablantes nativos cifrados hace un año), pero el número de usuarios potenciales de español supera los 577 millones en todo el mundo (esta cifra aglutina a los grupos de dominio nativo, de competencia limitada y de estudiantes de lengua extranjera).  Con ello, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín. También es la segunda lengua en el cómputo global de hablantes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.