Ciber Cultura

El diario británico The Independent deja atrás el papel

newspaper-412452_1920
Escrito por Marcos Merino

30 años después de su primer número, la famosa cabecera británica ha desaparecido hoy de los kioscos para poner toda la carne en el asador de lo digital.

Ayer, el diario británico The Independent (que este 2016 cumple 30 años) sacaba a la calle su última edición en papel, y a partir de este domingo está ya disponible únicamente en versión digital. La versión dominical del diario, The Independent on Sunday, ya se despidió de los lectores el domingo de la semana pasada, y el “i” (nombre de la versión reducida del diario destinada a los usuarios del metro) ha sido ya vendida a otro grupo editor.

Evgeny Lebedev, director del periódico, afirmaba en una carta a los lectores en febrero, cuando se hizo pública la nueva apuesta por lo digital, que “ésta es la época más emocionante en la historia del periodismo. Nuevos instrumentos, nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y nuevas audiencias están consumiendo volúmenes de información antes inimaginables. La tecnología digital hace que llegar hasta ellos sea más fácil que nunca. […] Mantener los estándares de clase mundial y los valores es la parte difícil, pero puede hacerse. Ése es el contexto en el que The Independent se hace global, digital y da beneficios“. Lebedev añadía que “el periodismo ha cambiado enormemente durante la vida de este periódico”, y que por tanto The Independent también debía cambiar “adaptándose a las tecnologías y hábitos que los valientes fundadores del diario no podrían haber previsto”.

Según los datos de ESI Media, compañía propietaria del periódico, sus ventas en diciembre se reducían a apenas 56.074 copias en papel, pero paralelamente se ha apreciado un aumento del 33% en las visitas a la página web durante los últimos 12 meses. La compañía confía en aumentar sus ingresos en un 50% este año, y ha anunciado ya la creación de 25 nuevos puestos de trabajo para la versión online del diario.

Curiosamente, el ‘Indy’ (como le apodan los lectores británicos) fue el último de los grandes periódicos de su país en apostar fuerte por su presencia en Internet, un paso que no dio hasta su rediseño en 2008.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.