Ciber Cultura

El Congreso aprueba igualar el permiso de maternidad y paternidad

igualar-paternidad-maternidad
Escrito por Ana Muñoz

El Congreso, con la abstención del PP, Ciudadanos y del Foro de Asturias, ha instado al Gobierno a que el permiso de paternidad se iguale al de maternidad, de 16 semanas.

La proposición, que tendría que pasar ahora por trámites legislativos, reclama que el tiempo de baja tras el nacimiento de un hijo, adopción o acogida sea igual para ambos progenitores, intransferible y 100% remunerado.

Y es que, hasta ahora, la madre tenía un mínimo de seis semanas de permiso (obligatorias e intransferibles) y el padre dos.

Esta iniciativa que pretende igualar el permiso de paternidad y maternidad insta al Gobierno a establecer un calendario progresivo hasta llegar al permiso de 16 semanas. Mientras se realiza el proceso, el Congreso reclama que se incluya en los próximos presupuestos el aumento de este permiso, pasando de 13 días a 4 semanas.

La discriminación sexual en Silicon Valley

Sin embargo, a pesar de estas modificaciones, España se sitúa por debajo de la media de la UE en lo que a permiso de maternidad se refiere.

Y es que, mientras que en nuestro país la cifra se sitúa en 16 semanas, la media de la Unión Europea es de 23 semanas. Eso sí, una directiva europea indica que los países deben facilitar que la licencia sea, al menos, de 14 semanas, aunque no señala cuál es el mínimo para el padre.

En este sentido, la situación de Europa no es nada equitativa. Por ejemplo, en Bulgaria proponen casi 60 semanas, con un 90% de salario, mientras que en Alemania son 14 semanas, pero con el sueldo completo.

Si hablamos de los permisos de paternidad del padre, las normas europeas no acaban de estar cerradas, pero se sabe que la media de la UE está en 12,5 días.

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Cristian Martinez Blanco

    Hola Ana, interesante pero no veo la relación entre el tema y las tecnologías de la información.