Ciber Cultura

El Circumvention Tech Festival, contra la censura y la cibervigilancia

ctech
Escrito por Marcos Merino

Entre los días 1 y 6 de marzo, Valencia acogió un evento que reunió a activistas, desarrolladores y comunicadores para debatir sobre derechos digitales.

A lo largo de esta semana, entre los días 1 y 6 de marzo, ha tenido lugar en la ciudad de Valencia la tercera edición del Circumvention Tech Festival. Así, durante casi una semana, el espacio de creación contemporánea ‘Las Naves’, ha acogido a más de 600 participantes de 43 países. El propósito de este evento es el de reunir a la comunidad internacional que lucha contra la censura y la vigilancia en Internet, en una semana de eventos y encuentros sociales, brindando a los participantes la oportunidad de unificar recursos, compartir conocimientos y establecer conexiones entre sus miembros, además de incentivar específicamente una relación más fuerte con el mundo hispanohablante (la presencia latinoamericana, por ejemplo, ha sido destacable).

Preocupación por el papel de los medios

A lo largo de varios de los eventos (tanto en inglés como en español) que componían la agenda del festival, uno de los ejes de debate que han centrado las reflexiones de los participantes ha sido el de la situación y el posible papel de desarrolladores, activistas y periodistas a la hora de plantear un defensa de nuestros derechos digitales. Éste fue el caso, por ejemplo, del debate sobre el papel de los medios de comunicación tomó una especial importancia en la mesa redonda “El Estado de las Libertades en España”, realizado el miércoles 4 con la presencia de la activista Simona Levi y de tres periodistas: Virginia Pérez Alonso (presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y directora del Grupo 20 Minutos), Gumersindo Lafuente (impulsor de la Fundación porCausa), Darío Adanti (fundador de Mongolia) y Marilín Gonzalo (jefa de producto de ElDiario.es). El debate se centró, ante todo, en el control de los medios de comunicación (públicos y privados) y en los efectos de la llamada Ley Mordaza:

“Si tú no has hecho nada malo, no tienes que esconderlo, nos dicen (…) La idea es hacer pensar que hay unos buenos y unos malos, y los malos son los que protegen su intimidad”, denunciaba Marilín Gonzalo durante el debate. Virginia Pérez señalaba los peligros del ‘Pacto Antiyihadista’ suscrito por PP y PSOE, que “incluye un montón de cosas, y está todo tan indefinido que casi cualquiera pueda ser acusado de ser un terrorista”. Sobre la independencia de los medios, la propia Pérez hacía una reflexión: “Creo que existe una relación directa entre la crisis, que ha debilitado la capacidad de la prensa de actuar como contrapoder y los recientes ataques contra las libertades”.

Un reflejo al otro lado del mundo: la RightsCon

El Circumvention Tech Festival es sólo uno más de los múltiples eventos que se están llevando a cabo por medio mundo para dar respuesta a una preocupación cada vez más extendida sobre los efectos de la violación de los derechos digitales. Sin ir más lejos, a finales de este mismo mes de marzo, los días 24 y 25, tendrá lugar en Manila (Filipinas) la RightsCon 2015, un evento al que están convocados especialistas y activistas de todo el sudeste asiático para debatir sobre los mismos temas básicos que los abordados en el Circumvention Tech Festival (aunque, claro, desde una problemática muy distinta).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.