Ciber Cultura

El cierre de Google News apenas impactó a los digitales españoles, según un estudio

El cajón de noticias de los resultados de Google ahora enlaza a blogs y agregadores
Escrito por Manuela Astasio

La agencia PHD afirma que solo el 12,5% de los internautas españoles utilizaban semanalmente el agregador de noticias del gigante de Internet.

Apenas han pasado dos meses desde el tormentoso cierre en España de Google News, el agregador de noticias del gigante de Internet, derivado de la negativa de la compañía a pagar el canon que estipula la nueva Ley de Propiedad Intelectual por enlazar contenidos de terceros.

La clausura de este servicio, que se actualizaba cada 15 minutos con enlaces a las noticias y artículos publicados en los medios digitales españoles, blogs y periódicos locales incluidos, decían los contrarios a la decisión del Gobierno y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), haría mella en el pluralismo informativo de España, y dañaría al tráfico web de las publicaciones. Incluso la propia AEDE llegó a pedir a las autoridades españolas y europeas, días antes del cierre definitivo de Google News, que intentasen impedirlo.

¿Es ya momento de hacer balance y evaluar el impacto de la clausura del servicio en el tejido de medios digitales español? En la agencia de medios PHD, propiedad de OmnicomMediaGroup, creen que sí, y han realizado un estudio analizando los efectos del cese de actividad del agregador de noticias. Y su conclusión es que el impacto es, de momento, bajo. Tanto en usuarios como en medios.

Datos de comScore, medidor oficial de las audiencias digitales, citados por el estudio afirman que el tráfico de diciembre de 2014 (Google News cerró el día 15 de ese mes) de las ediciones digitales de los medios españoles se resintió “mínimamente o nada” en comparación con el mismo período del año anterior, cuando el agregador aún funcionaba. Una cita que se sitúa, según PHD, “muy lejos de las caídas pronosticadas”.

El cierre de Google News apenas impactó a los digitales españoles, según un estudio

Fuente: PHD y comScore.

De acuerdo con comScore, en el caso de las ediciones digitales de El Mundo, ABC, 20 Minutos, El Confidencial y La Vanguardia, su número de visitantes hasta ha crecido entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, alcanzando, incluso, porcentajes interanuales de dos dígitos, como en el caso de El Confidencial (88%) y La Vanguardia (33%). No sucede lo mismo con los visitantes únicos, que han disminuido en casi todos los periódicos citados, que no incluyen, por cierto, algunos digitales como Eldiario.es, Público o Infolibre. La diferencia entre visitas y visitantes únicos se refiere a que las primeras muestran el número total de veces que se accede a la página y el segundo a la cantidad de IP distintas desde las que se accede.

Hace algunos meses hablamos en TICbeat de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos durante los meses en los que Associated Press rescindió su contrato con Google News y los medios que forman parte de su cooperativa dejaron de aparecer enlazados en el servicio. Durante ese período, mostraba la investigación, el tráfico web a dichas publicaciones llegó a resentirse en un 20%, alcanzando 80 millones de visitas menos al mes.

Quizá, según muestra el estudio de PHD, ése no sea el caso de España. De los 1.000 internautas mayores de 15 años residentes en nuestro país a los que han entrevistado, el 37,9% conocían los servicios de Google News, un porcentaje mucho menor que el que muestran otras herramientas de la misma compañía como Maps (93,6%) y Translate (72,8%). De hecho, el porcentaje es casi el mismo que el de los encuestados que, en los días posteriores a su cierre, ni siquiera habían oído hablar de la desaparición del servicio, un 36,5%.

De todos los consultados, apenas el 12,5% manifestó utilizar regularmente los servicios de Google News, entendiendo regularmente como una o varias veces por semana. El 33% indicó utilizarlo en alguna ocasión.

Sin embargo, ese dato concreto de la reducción de los visitantes únicos en la mayoría de los medios digitales analizados, sí podría estar ofreciendo una pista de hacia dónde se dirige verdaderamente el impacto del cierre de Google News. El Mundo (-5%), 20 Minutos (-6%), La Vanguardia (-10%), El Periódico (-1%) y La Información (-32%) vieron mermar su número de visitantes únicos entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, lo que podría ser un síntoma de la que para muchos es la mayor contribución de Google News y otros agregadores: aumentar el número de medios que consume cada usuario.

De acuerdo con otro estudio, realizado con el apoyo de Microsoft por Susan Athey y Mark Mobius, de las universidades de Harvard y Iowa: los usuarios de Google News en Francia leen un 12% más de periódicos locales distintos que cuando no empleaban ese servicio.

Foto cc: Spencer E Holtaway

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.