Ciber Cultura

El cajón de noticias de los resultados de Google ahora enlaza a blogs y agregadores

El cajón de noticias de los resultados de Google ahora enlaza a blogs y agregadores
Escrito por Manuela Astasio

La compañía explica la medida como una mejora en la experiencia de sus usuarios, pero ésta se ha producido en plena polémica por la ‘tasa Google’.

En mitad de la polémica que lo enfrenta a los editores y las autoridades de algunos países europeos, como España y Alemania, por la imposición de tasas que cargan el enlace a contenidos externos, Google ha dado un nuevo paso hacia los medios alternativos de información.

Según publica la web especializada en buscadores Searchengineland.com, los resultados del cajón de búsquedas “In the news”, el que muestra enlaces a noticias recientes relacionadas con una búsqueda que hayamos realizado en la web desde su motor, ya empieza a ofrecer artículos y noticias de fuentes de información como el agregador Reddit (similar a Menéame) y blogs, aunque no estén listados en Google News.

Un portavoz de Google ha explicado que este cambio significa que el buscador presentará en sus resultados, a partir de ahora, “una gama más amplia de fuentes”, para asegurarse de que sus usuarios puedan llegar “a la respuesta que buscan”. “Ésta puede venir en forma de vídeo, comunicado de prensa, blog, fotografía, actualización en una red social o artículo de noticias” señala.

Aunque suponga una mejora en la experiencia de los usuarios de Google, la medida parece también una respuesta a aquellos medios y editores que se han enfrentado a la compañía para exigirle el pago de un canon por enlazar sus artículos en su servicio agregador de noticias Google News.

Por ejemplo, Google ya ha tomado cartas en el asunto en Alemania, donde, desde 2012, los medios pueden exigir una tasa al buscador por citarles en enlaces: ha dejado de publicar extractos y fotos junto a los links de medios como el periódico Bild (enfrentado al buscador en los tribunales), de forma que éstos aparecen, simplemente, como una línea de texto con el titular.

El blog Yoast y el agregador Reddit son algunos ejemplos de sitios web cuyas páginas han aparecido reseñadas en los últimos días en el cajón “In the news”, sin ni siquiera estar registradas en Google News. Las webs que desean aparecer en este servicio de Google requieren, al menos así era antes, un proceso de aprobación desde la compañía que puede tardar varias semanas.

¿Una tasa contra la prensa libre?

Cuando se conocieron los pormenores de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, la que contempla el ya conocido como ‘canon AEDE’, llamado así por las siglas de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, algunas de las voces que se manifestaron contrarias al cambio señalaron el daño que esta reforma podía infligir sobre los medios más humildes de la red, tales como blogs y plataformas como Menéame.

Otros, como el profesor Gerard Llobet, miembro de la asociación de economistas Nada es Gratis, han ido más allá, y han señalado, como éste hizo a TICbeat en julio, que servicios como Google News y Menéame aumentan el número de periódicos que los consumidores consultan, en beneficio de nuevos medios de comunicación digitales y en detrimento de medios más conocidos, por lo que los beneficiarios de esta medida son, a su parecer, los grandes medios tradicionales.

El creador de Menéame,  Ricardo Galli, por su parte, ya ha dicho que la tasa Google carece incluso de sentido económico, ya que algunos medios digitales reciben el 20% de sus visitas a través de servicios como el suyo, algo que podría perjudicar incluso a periódicos de renombre, dependientes también, en sus ediciones digitales, del tráfico web.

Foto cc: Spencer E Holtaway

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.