Entretenimiento

El brillante futuro de los eSports: 850 millones de espectadores en 2022

Gamergy Orange Edition será el mayor evento español de e-sports de 2016

La audiencia total de los eSports superará los 858 millones de personas a escala mundial en 2022, frente a los 630 millones de usuarios que predice Juniper Research para este mismo año.

Mueven una audiencia global de 385 millones de personas e incluso algunos de sus principales eventos, como la Major League Gaming, cuenta con 15 millones de espectadores y una media de visionado de más de 150 minutos. Hablamos de los eSports, los nuevos deportes electrónicos surgidos al calor de títulos como el mítico Counter Strike o el actual hegemónico League of Legends.

Tanto calor que la audiencia total de los eSports superará los 858 millones de personas a escala mundial en 2022, frente a los 630 millones de usuarios que predice Juniper Research para este mismo año. En esta cifra englobamos tanto las retransmisiones propias de los juegos como los tutoriales y programas relacionados con los contenidos de estos videojuegos.

¿Es posible labrarse una carrera profesional en los eSports?

Dicho de otro modo: uno de cada diez ciudadanos del mundo será espectador de eSports en menos de cuatro años, relegando así a muchos de los deportes tradicionales a un segundo plano de actualidad. Quien sabe si incluso siendo considerado como un juego olímpico.

Para los analistas, todo este despegue del eSport como competición madura requerirá usar nuevas estrategias de financiamiento; en particular, los fondos de premios verán una mayor integración de botes y obsequios de contenido como una estrategia de monetización (esto es, paquetes de juego adquiribles que contienen una selección aleatoria de elementos del juego). “Al ofrecer estos como contenido de tiempo limitado durante los eventos populares, los anfitriones de los torneos podrán generar fondos sustanciales e interés por parte de los jugadores”, reza el informe.

Mientras que la publicidad en los eSports ha sido el pilar de marcas endémicas como Intel y NVIDIA, las marcas no endémicas patrocinarán cada vez más torneos importantes y eventos de retransmisión, con ingresos de publicidad que llegarán a 2.200 millones para el 2022.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.