Ciber Cultura

El bloqueo político ya es el tercer problema más grave para los españoles

os-españoles-cada-vez-mas-preocupados-por-situacion-politica-cis
Escrito por Lara Olmo

Sólo le supera el paro, que sigue siendo la mayor preocupación, y la corrupción. Pero ambos asuntos preocupan cada vez menos, según el último barómetro del CIS.

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, pero pierde fuerza, mientras que la situación de estancamiento político se convierte en el tercer problema más importante para los españoles. Así lo recoge el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado en septiembre, que ha vuelto a pulsar la opinión pública de nuestro país para conocer qué es lo más le preocupa.

Este barómetro del CIS viene a reforzar una tendencia que ya se observaba desde marzo, mes en el que la falta de gobierno se colaba entre los diez principales problemas del país según la encuesta de ese mes.

España pierde 6.214 millones de euros al año en IVA de fraudes

En julio se alzó al cuarto puesto (con un 19,4%) y finalmente en septiembre se ha disparado 10 puntos (29,3%), situándose en el tercer puesto y entrando así en el podio de las preocupaciones de los españoles.

En la lista de problemas de España del pasado mes el paro sigue siendo el principal, pero su porcentaje cae hasta el 71,6%, una cifra que no se había visto en los últimos siete años. Dos meses antes, en julio, la preocupación por el desempleo estaba en el 75,6% y un año antes, en primavera de 2015, rondaba el 80%.

Como segundo problema del país según los españoles sigue figurando la corrupción y el fraude, pero la inquietud es menor que en barómetros anteriores, representando un 36.6% de las menciones frente al 43,4% e julio o el 50,8% de abril de 2015.

Los países más corruptos el mundo

El barómetro de septiembre se ha realizado a partir de 2.483 entrevistas entre los días 3 y 12 de septiembre, justo después del intento fallido de Mariano Rajoy para ser investido presidente del Gobierno pero mucho antes de que estallara la crisis interna del PSOE. Habrá que esperar al barómetro de octubre para ver la influencia de los últimos acontecimientos.

Vía | EFE

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.