Ciber Cultura

El ‘Big Data’ del Tour de Francia

Chris Froome en el Tour de Francia 2016

Velocidad media de los ciclistas, el viento que tuvieron que soportar, las etapas más rápidas… el ‘Big Data’ del Tour de Francia lo sabe todo.

Los datos están en todas partes… tan sólo hay que encontrarlos. Incluso pedaleando por las montañas galas puede producirse información valiosa. Hablamos del Tour de Francia 2016, con Chris Froome como vencedor, en el que se generaron y procesaron nada menos que 100,7 millones de datos durante sus primeras 16 etapas (correspondientes a más del 83% de la ronda francesa).

Así lo asegura la firma Dimension Data, encargada de procesar la información procedente de los sensores de telemetría colocados bajo los sillines de los ciclistas del Tour de Francia. Se trata del triple de datos que los gestionados durante la edición 2015 de esta competición, lo que demuestra que aún hay camino por recorrer hasta lograr monitorizar y sacar valor de todos los datos que producen los ciclistas durante su recorrido.

Entre las cifras más curiosas destaca la velocidad media de los ciclistas, que ascendió a 39,16 km/h, mientras que el vencedor del Tour de Francia, Chris Froome registró una velocidad media de 40,21 km/h. A su vez, el ciclista Dumoulin (TGA) fue quien registró la velocidad media más rápida con 44,78 km/h durante la carrera individual contrarreloj en la etapa 13. Por otro lado, 47,0 km/h era la velocidad media más alta en la etapa 10, que supone un incremento respecto a la etapa 1 (44,35 km/h).

Durante las 16 etapas iniciales del Tour se recorrieron 2.922 kilómetros, durante los que los ciclistas se vieron afectados por ráfagas de viento de hasta 80 km/h. Incluso, en la etapa 9 granizó durante los últimos 5 km de la subida final (7,2% de pendiente media) que provocó que la velocidad cayera un 31%. Otro dato interesante es que, cuando Julian Alaphilippe (NCA) se estrelló a 15 kilómetros de la meta en la contrarreloj individual, iba a una velocidad de 51,7 km/h con vientos de 42 km/h.

datos-tour-franciaEste año también se ofrece por primera vez el seguimiento de las condiciones meteorológicas. El viento en el Mont Ventoux (etapa 12) alcanzó los 140 km/h, lo que provocó que los organizadores de la carrera acortaran la distancia de la etapa en 6 km. Esta subida es también la más dura, debido a la pendiente, elevación y tiempo. Thomas DeGendt (LTS), registró un promedio de velocidad de escalada del 14,8 km/h, mientras que la velocidad de escalada más baja registrada en el Mont Ventoux fue de 12,72 km/h.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.