Ciber Cultura

El Banco de España dice que hay margen para aumentar comisiones

banco espana comisiones
Escrito por Ana Muñoz

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, ha asegurado que las entidades financieras tienen margen para aumentar los ingresos por comisiones.

Así lo ha comunicado en la intervención en el Curso de Verano de la UIMP en Santander, donde también ha señalado que los ingresos netos que obtienen los bancos para cobrar esas tasas muestran una “leve tendencia creciente” en la mayoría de los países europeos.

Por ello, ha estimado que en el contexto actual, con bajos tipos y rentabilidad mínima, la tendencia refleja una menor propensión de las entidades a subsidiar algunos servicios tradicionales. Esto quiere decir que se están dejando de cobrar determinados servicios o de aplicar descuentos a los clientes.

Además, el Banco de España ha indicado que la rentabilidad se mantiene en “niveles reducidos y alejados de las cifras de dos dígitos de la crisis”. Así, ha revelado que el conjunto de las organizaciones supervisadas por el BCE obtuvo una rentabilidad sobre fondos propios inferior al 5%, mientras que en España alcanzó el 5,6%.

Fintech y Banca, ¿El inicio de una larga amistad?

“La concentración de entidades financieras españolas parece imparable”, ha señalado Restoy. En este sentido, el directivo ha reconocido que, aunque lo deseable sería que se desarrollaran integraciones en el ámbito europeo, parece lógico pensar que antes se fusionaran entidades nacionales.

A pesar de que se dan por hechas este tipo de operaciones, Restoy ha explicado que “hay que esperar el momento de oportunidad para realizarlas”. De hecho, ha nombrado a la “incertidumbre” que acecha en estos momentos los mercados y al propio sector financiero, impactado por la política de bajos tipos de interés del BCE.

Al mismo tiempo, tampoco ha querido perder la oportunidad de destacar que, aunque durante los últimos años se haya reducido el número de oficinas bancarias en nuestro país, la densidad de sucursales le parece “elevada” en comparación con el resto de países europeos.

Vía | LaVerdad

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.