Entretenimiento

El 42% de los españoles tiene una situación económica precaria

Los españoles que ganen 14.000 euros anuales ahorrarán 60 en cada nómina al dejar de pagar IRPF

Vivienda, salud y educación se llevan la mayor parte de nuestro sueldo y casi la mitad de los españoles pasa apuros para llegar a fin de mes pese a la recuperación económica del país.

Quizás hayamos sobrevivido a lo peor de la crisis económica (así lo demuestran los continuos crecimientos del PIB que experimentamos desde hace ya varios trimestres) pero lo cierto es que esa bonanza financiera sigue sin trasladarse al bolsillo del español medio. Así lo demuestra un estudio publicado hoy por la asegura Cigna, en el que se destaca cómo cuatro de cada diez conciudadanos todavía cuenta con una situación económica precaria o cómo el 49% de nosotros no ha notado ninguna mejoría en el último curso pese al repunte de las grandes cuentas del país.

Todo ello en un contexto en el que la tasa anual de ahorro de los hogares sigue bajando mientras las cifras de consumo aumentan a un ritmo superior al de la Renta Bruta Disponible. Una confluencia de factores que conlleva que al 45% de los españoles le cueste mantener su actual nivel de vida. Un fenómeno que es especialmente dramático si analizamos las tres partidas a las que dedicamos la mayor parte de nuestra nómina: vivienda, salud y educación.

En ese sentido, al 38% de los españoles le cuesta pagar mensualmente su alquiler o hipoteca. Mismo porcentaje que el que asegura que le cuesta mucho afrontar sus gastos médicos, porcentaje que sube hasta el 44% en el caso del pago de cuestiones sanitarias de sus progenitores. Finalmente, para el 34% de la población es muy complicado costear la educación de sus hijos.

Así es como ahorran millonarios como Bill Gates o Warren Buffet

Al carecer de tantas cargas familiares ni costes fijos (como hipotecas), los jóvenes son los que presentan una mejor situación financiera. Así, aquellos entre 25 y 29 años son los que mejor valoran su economía personal (58,2), seguidos de los de entre 30-39 años (55,7) y los de 40-49 años (53,3). Sin embargo, los de 50-59 años suspenden en este aspecto con una calificación de 48,3. Los mayores de 60 aprueban por poco (50,8). Por género, el estudio desprende que los hombres presentan un mejor escenario, con una puntuación de 54,8 sobre 100 frente al 51,5 de las mujeres.

Y si alguien piensa que los problemas para llegar a fin de mes se quedan solo en la parcela que ocupa nuestra cuenta bancaria, nada más lejos de la realidad. El informe en cuestión recoge que menos de la mitad de los españoles (el 46%, para ser más exactos) está satisfecho con las horas que pasa con sus hijos, cónyuge o padres debido a sus cargas laborales, seis puntos menos que el año pasado. Igualmente, únicamente el 53% de los españoles está al tanto de la formación de sus pequeños debido a su obsesión por ganar más dinero, frente al 62% del año pasado.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Raul martinez perera

    no es bueno saber que el 46 % de los españoles tiene la mismas dificultades que yo, pero a la vez te sientes aliviado al pensar que no estas haciendo algo mal por encontrarte en esta situación, si no que un porcentaje alto de la población en edad de trabajar esta como tu , cuando pasa esto algo no va bien y el culpable no es la mayoría sin una minoría que gestiona las vidas de estos grupos ” en este caso la frase de Spok en star trek “el bienestar de la mayoría supera el bienestar de la minoría, o de uno solo”