Ciber Cultura

El 25% de los usuarios ve la TV a través de Internet a diario

tv smartphone
Escrito por Ana Muñoz

Según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 25% de los usuarios ve la TV a través de Internet a diario.

Esta investigación, bajo el nombre Navegantes en la Red, es una de las más completas y fiables que se realizan en el panorama nacional, ya que han participado en el test más de 17.900 personas.

Este año, el estudio de AIMC pone de manifiesto que el 40,6% de los internautas españoles utiliza Internet cuatro o más horas al día, frente al 31,5% que lo hacía hace dos años. Además, señala que el 12,3% de los usuarios permanece conectado menos de una hora, en comparación con el 20,2% de hace tres años.

Asimismo, el 37% de los internautas cree que el ordenador de sobremesa es el más importante a la hora de conectarse a Internet, aunque pierde casi 11 puntos respecto a la cifra registrada en 2012.

Por su parte, el smartphone se cuelga la medalla de plata en este ranking, ya que es el terminal principal para un 28,7% de los encuestados (5,4 puntos más que hace un año).

En cuanto a los dispositivos que más se utilizan para navegar por Internet el ganador es el móvil, con un 93,9% de los internautas, por delante del portátil (utilizado por el 76,1%) y el ordenador de sobremesa (71,4%).

Sin embargo, el dato que más ha llamado la atención de este estudio es que el 25% de los usuarios ve la TV a través de Internet a diario, frente al 18% registrado en 2013. Los medios más populares para ello son el portátil (40,4%), el tablet (36.2%), el ordenador de sobremesa (35,4%), el smartphone (27,3%) y el televisor, tanto Smart TV (22,7%) como conectándolo a otro equipo (13,8%).

En este sentido, el estudio alerta de que se han duplicado los usuarios que pagan por ver películas o series online. De esta forma, los que ven este tipo de contenidos han pasado de un 10,8% en 2015 a un 21,1%.

Tal y como explican los responsables de la investigación, estos datos podrían deberse a la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y al nuevo Código Penal, que castiga con penas de cárcel a quienes divulguen con ánimo de libro contenidos con derechos de autor por Internet.

Derecho a voto por Internet

Otro de los resultados claves del estudio de AIMC es que existe una opinión favorable a poder votar en las elecciones a través de Internet entre los Navegantes encuestados en 2015.

Un 57,7% de los encuestados se muestra de acuerdo, frente a un 25,5% que se muestra en desacuerdo.

Por otra parte, un 78,4% opina que Internet tiene una gran capacidad para movilizar a la gente. Una de las manifestaciones que representa este hecho es que una cuarta parte de la población online (29,6%) ha “firmado” peticiones públicas en Internet para reivindicar algo (en sitios del tipo Change.org, AI, etc.).

Además, por primera vez en el estudio, decrece la preocupación por la privacidad (32,2%, -3 puntos) a la hora de conectarse a la Red. También ha disminuido la percepción de vigilancia en Internet, pese a que se mantenga aún en niveles elevados.

De 2013 a 2015, aquellos que se sienten muy o bastante vigilados han disminuido 8,5 puntos porcentuales, del 53,5% al 46,0% el pasado año. En este sentido, aunque sigue existiendo una gran preocupación sobre que las empresas o los gobiernos controlen lo que se hace en Internet, parece que el nivel de intranquilidad es un poco menor.

Un 74,2% (frente al 76,7% de 2014) se muestra preocupado en relación a las empresas. En cuanto a lo que puedan comparación con el 73,3% de 2014).

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.