Entretenimiento

El 16% de los niños tiene su primer smartphone antes de los 10 años, asegura un estudio

Medidas para que los niños no descarguen aplicaciones móviles

El 16% de los padres asegura en una nueva encuesta haber comprado su primer smartphone a sus hijos antes de los 10 años y que el 22% de los menores, incluidos en esta franja de edad, ya utiliza las redes sociales.

Los expertos sitúan entre los 12 y los 14 años la mejor etapa de desarrollo en la que incorporar los smartphones a la vida cotidiana de los (ya) adolescentes. Esta misma edad, los 14 años, fue la señalada por el mismísimo Bill Gates como idónea, en tanto que fue la que impuso a sus propios hijos. Incluso un reciente estudio señalaba que el 20% de los españoles cree que los 14 años es la edad recomendada para tener el primer móvil.

Pero la filosofía es muy distinta de la realidad. No en vano, el 16% de los padres asegura en una encuesta de S2 Grupo haber comprado su primer smartphone a sus hijos antes de los 10 años y que el 22% de los menores, incluidos en esta franja de edad, ya utiliza las redes sociales.

Este acceso a las nuevas tecnologías por parte de los menores, y cada vez a edades más tempranas, hace esencial incrementar la concienciación sobre su uso seguro para evitar que sean víctimas de ciberdelincuentes o ellos mismos incurran en delitos por no utilizarlos adecuadamente. El ciberacoso, el sexting, la pérdida de privacidad, las adicciones o las apuestas online son sólo algunos de los riesgos que indican los expertos a los que pueden enfrentarse los menores relacionados con este ámbito.

5 años, ¿edad suficiente para que los niños usen internet?

“Los problemas originados en entornos conectados son múltiples y la tendencia indica que seguirán aumentando, eso hace que se disparen las alarmas y que desde tanto las instituciones públicas, organizaciones y entidades privadas nos pongamos en marcha para formar y concienciar a los menores y evitar que sean víctimas de delitos relacionados con el uso de las Nuevas Tecnologías”, ha declarado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

En cualquier caso, no se trata de demonizar la tecnología ni de prohibir por prohibir. Los smartphones en concreto brindan a los niños muchas posibilidades educativas, con herramientas y aplicaciones específicas, y nuevas posibilidades de comunicación y conexión con amigos y familiares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.