Ciber Cultura

Einstein no se equivocaba, las ondas gravitacionales existen

Einstein ondas gravitacionales existen
Escrito por Óscar Condés

La teoría de la relatividad de Einstein sigue demostrándose. Un experimento en EEUU ha detectado por primera vez la existencia de ondas gravitacionales.

La Teoría general de la relatividad que formuló Albert Einstein incluía la existencia de un fenómeno, las ondas gravitacionales, que el propio genio pensaba sería difícil de comprobar de forma fehaciente. Y de hecho han tenido que pasar cien años para que se pudieran demostrar de manera directa su existencia, lo que constituía el último reto pendiente de la famosa teoría.

La noticia ha sido confirmada hoy en una rueda de prensa por parte de los científicos del Observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO). Al parecer, el hecho se habría producido el pasado 14 de septiembre y no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público, tras meses de especulaciones que habían provocado multitud de rumores al respecto. En el acto, el director ejecutivo del LIGO, David Reitze, ha confirmado la detección del fenómeno: “Hemos tardado meses en ver qué realmente eran las ondas gravitacionales, pero lo verdaderamente emocionante es lo que viene después. Es un descubrimiento histórico que abre una nueva era en la comprensión del cosmos”.

Pero ¿qué son las ondas gravitacionales?

Según la teoría de la relatividad, ciertos objetos tienen la capacidad de convertir parte de su masa en energía que la desprenden en forma de ondas. Éstas viajan a la velocidad de la luz y deforman a su paso el espacio y el tiempo. Al parecer, la principal fuente de ondas gravitacionales sería la fusión de dos agujeros negros, ya que para su producción sería necesario el concurso de algún acontecimiento cósmico lo suficientemente violento. Sin embargo, Einstein ya advirtió de que, en el caso de que realmente hubiera sucesos de este tipo, sucederían en lugares tan remotos que sus vibraciones no podrían detectarse desde nuestro planeta.

Así las cosas, una vez que se ha logrado, el hallazgo abre nuevas perspectivas en el campo de la astronomía, ya que hasta ahora los científicos se habían valido de ondas electromagnéticas (de luz) para observar el Cosmos. Dado que las ondas gravitacionales transportan información sobre el movimiento de los objetos en el universo, los científicos creen que su comprobación científica puede permitir una nueva forma de observar la historia del Universo a partir de ahora.

Más información| LIGO

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.