Ciber Cultura

EEUU financiará la investigación para la fusión entre embriones humanos y animales

Investigación Células Madre
Escrito por Juan Carballo

El Instituto Nacional de Salud ha levantado el veto que impedía financiar con dinero público los experimentos con células madre humanas en embriones animales.

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH) ha anunciado sus planes para tumbar las barreras administrativas que, desde el año pasado, impiden investigar la fusión entre embriones humanos y animales. La directora adjunta de política de esta organización, Carrie Wolinetz, cree que experimentar con células madre es “muy importante e interesante para comprender cómo funcionan las enfermedades”.

El pasado septiembre, la NIH impuso una moratoria para impedir la financiación de cualquier investigación que requiriese inocular células madre en embriones animales. La agencia, en un comunicado, dijo que le preocupaba la posibilidad de que “el estado cognitivo” de los animales pudiese resultar alterado por el efecto de las células cerebrales humanas.

Esta norma se implantó después de que la revista MIT Technology Review demostrarse en enero de este año que estos experimentos ya se estaban llevando a cabo en Estados Unidos. Los científicos detrás de este trabajo, del Instituto Salk y de la Universidad de Stanford, afirmaron que estos fetos solo contenían una pequeña proporción de células humanas.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Según Rudolf Jaenisch, biólogo del MIT, ninguno de estos experimentos ha logrado que ninguna célula humana sobreviva en un organismo animal. Con todo, este tipo de híbridos no son un invento reciente. Wolinetz argumenta que se “han creado y utilizado modelos animales con células humanas desde hace décadas”. Los ensayos con células tumorales en ratones son un ejemplo de ello.

Uno de los objetivos es alumbrar un cerdo con corazón humano, por ejemplo. Esta podría ser una vía alternativa para cosechar órganos transplantables. No obstante, inocular células humanas en un embrión animal va más allá de cualquier experimento del pasado. “Definitivamente existe un interés dentro de la comunidad científica para que continúen estos estudios” dice el investigador de Stanford Arun Sharma. “En mi opinión, el NIH hace lo correcto al evaluar minuciosamente las implicaciones científicas y bioéticas de este estudio”.

Los experimentos científicos más increíbles

Ahora, la agencia ha levantado el veto que impedía financiar con dinero público este tipo de experimentos, aunque seguirá promoviendo controles estrictos para evitar la creación de hombres-mono o cualquier otro híbrido de ciencia ficción. No se podrá trabajar con embriones de simios porque son especies muy similares y su fusión podría dar lugar a criaturas perturbadoras.

Este es uno de los dilemas más complejos a los que se ha enfrentado el NIH en las últimas décadas. Abrir el camino a estos experimentos podría acarrear graves repercusiones políticas y éticas. Por el momento, se ha creado un comité especial para supervisar la creación de híbridos y proteger la confianza pública en la ciencia.

Artículo publicado en ComputerHoy

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.