Entretenimiento

EEUU apoya los pasos dados por España en su lucha contra la piratería

nuevo canon digital en España
Escrito por Marcos Merino

El Ministerio de Cultura prepara el lanzamiento, bajo el lema ‘No piratees tu futuro’, de una campaña de sensibilización contra la piratería

Según el informe Special 301 Report del Departamento de Comercio estadounidense, elaborado anualmente por el Departamento de Comercio del Gobierno estadounidense y dado a conocer hoy, España sigue realizando avances claros en el terreno de la defensa de los derechos de propiedad intelectual. Dicho informe ya es considerado un referente internacional para conocer el grado de protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial en cada país, lo que a su vez repercute en decisiones sobre realización o retirada de inversiones.

Tiene tradicionalmente dos categorías:

  • Priority watch list: enumera los países que, en opinión del Departamento de Comercio estadounidense, presentan serias deficiencias en materia de defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial.
  • Watch list: incluye todos aquellos países en los que EEUU entiende que las garantías de protección de la propiedad intelectual o industrial, aun sin estar en la situación de extrema gravedad de la Priority watch list, se consideran insuficientes.

España formó parte de la Watch List entre 2009 y 2011 pero, en palabras del Ministerio de Cultura español, “en 2012 la aprobación e inicio de la aplicación del Reglamento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) por el Gobierno recién formado en diciembre de 2011 permitió que España abandonara esa lista”. Desde entonces, EEUU ha ido realizando un seguimiento con el fin de ratificar la eficacia de las nuevas medidas adoptadas (que han incluido también la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal, el bloqueo de numerosas webs de descargas, etc).

Por otra parte, el Plan Cultura 2020 del MECD incluye diferentes medidas con el objetivo de actualizar el marco jurídico en la lucha contra la piratería, incluyendo la creación de una Fiscalía especializada contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual o la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) “para transponer la Directiva Europa de gestión colectiva de Derechos de Propiedad Intelectual y de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización on-line”.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está preparando una campaña de sensibilización contra la piratería bajo el lema ‘No piratees tu futuro’.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • nova6k0

    Como autor copyleft, siempre me pareció esa lista una estupidez enorme.

    En realidad EE.UU quiere imponer su absurda visión de la propiedad intelectual como un “todo negocio”. No en vano en EE.UU cualquier persona puede apropiarse de una obra si esta no está registrada. Así tenemos a los “trolls copyright” que se dedican a registrar obras que no les pertenecen para después denunciar a cualquiera que las use.

    Del narcisismo de algunos artistas, que se creen que tienen que ser millonarios o que miran por encima de los hombros a los demás por crear algo, podría hablar otro día.

    Y sobre las tonterías de campañas de sensibilización. “No piratees tu futuro” Es curioso porque mi futuro y el de millones de personas está pirateado por la enorme corrupción política que hay.

    Luego claro, salen informes como el de la relatora de la ONU para la defensa de la ciencia y la cultura, Farida Shaheed diciendo una serie de verdades y por otro lado un resumen: Que las leyes de propiedad intelectual están pensadas únicamente en la parte económica y yo añado, de unos pocos, y no en el acceso a la ciencia y a la cultura por parte de la sociedad civil.

    Además, las diferentes leyes de propiedad intelectual, por lo general están creadas por el lobby del copyright desde una perspectiva de puro negocio, en detrimento de la sociedad civil y de cientos de miles de autores que no comulgamos con las ideas de la industria.

    Salu2