Ciber Cultura Tendencias

Eddy Cue (Apple) dice que Apple Music no es un servicio de ‘streaming’

manzana-musica-apple
Escrito por Redacción TICbeat

El directivo de Apple asegura que ésa es solo una de las muchas funcionalidades del servicio musical que la firma de Cupertino lanzará a finales de este mes.

Eddy Cue, responsable de servicios de software de Apple, ha realizado unas declaraciones que rebaten lo que medios de todo el mundo han publicado en las últimas horas sobre Apple Music, la plataforma que la compañía de Cupertino lanzará a finales de este mismo mes (previsiblemente también en España): que no es un servicio de streaming.

Pese a las comparaciones con Spotify, Deezer y Rdio; pese a que este nuevo paso de los de la manzana ha sido interpretado como su irrupción en un negocio que parece estar robándole los ingresos a descargas de pago como las de iTunes, Cue afirma que Apple Music no es estrictamente una plataforma de streaming.

Así lo ha dicho en una entrevista que la edición online de la revista Rolling Stone ha realizado de forma conjunta a él y a Jimmy Iovine, el productor musical que antes estuviera en Beats y que se encuentra ahora al frente de Apple Music, después de que la firma adquiriese dicha compañía y la incorporase a sus líneas de negocio.

“Siendo sinceros, solo utilicé una vez la palabra ‘stream’ (que en inglés significa corriente continua). Lo hice para decir que nuestros usuarios podrían buscar y reproducir en streaming los miles de millones de canciones que hay en iTunes. No tenemos nada contra él, pero es que nosotros no somos un servicio de streaming; no pensamos en nuestro concepto de esa forma. Lo vemos, más bien, como un producto mucho más grande, que abarca muchas otras funcionalidades, de las que el streaming solo representa un ejemplo”, ha explicado.

En esa misma línea, Iovine ha querido responder a algunos actores de la competencia, que han dejado caer que lo que Apple pretende con Apple Music es lo que ellos llevan años haciendo. El productor musical afirma que si la compañía de Cupertino no hubiese detectado un agujero en el sector no se habría metido en él. “Apple no necesita practicar”, ha sentenciado.

Conscientes del descontento de músicos y fans con los escasos márgenes de beneficio que el streaming suele dejar a los autores de la música, ambos han querido ofrecer Apple Music, que será de pago (10 dólares al mes por persona y 15 en la versión familiar) como una alternativa para escapar de dicho atolladero.

Cue ha recordado que en los momentos previos al lanzamiento de iTunes hubo muchos que mostraron su escepticismo respecto a la posibilidad de que alguien quisiera pagar 99 centavos de dólar por una canción. “Y la gente lo hizo. La gente pagará cuando los servicios sean excelentes”, ha añadido.

Iovine considera que la dificultad de otros negocios como Spotify para generar ingresos que satisfagan a los distintos estratos de la industria discográfica estriba en que ofrecen una gran parte de su contenido de forma gratuita. “Cuando el 80% de un servicio de música es gratis es difícil mantener un modelo de negocio”, ha asegurado.

“Nadie trabaja gratis”, ha sentenciado Cue.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.