Entretenimiento

Ecosia, el buscador verde que planta árboles cuando haces clic

Ecosia, el buscador online que te permite reforestar el planeta

¿Quieres poner tu granito de arena para reforestar nuestro planeta y frenar el cambio climático? Ecosia.org se trata de un buscador online que, gracias a los clics de los usuarios, ha plantado más de 5 millones de árboles. Te contamos todo sobre él en este artículo.

La innovación tecnológica sostenible y pensada en beneficio de nuestro medio ambiente te permite hacer pequeños estos desde tu dispositivo móvil o portátil para contribuir a cuidar la naturaleza y ser respetuoso con el entorno. Para salvar el planeta mientras navegas por la red, puedes utilizar Ecosia, un motor de búsqueda online nacido en 2009 en Berlín y que trabaja en alianza con Bing y un buscador personalizado de Google.

TreeWifi, el proyecto que da WiFi gratis a los ciudadanos que cuiden el aire

Ecosia se trata de una empresa con vocación social gestionada por un pequeño equipo de personas entregadas a la causa y responsables de la creación de herramientas para que todo el mundo de hacer el bien mediante la plantación de árboles. ¿Qué hacen para lograrlo? Donar el 80% de sus ingresos publicitarios a programas de plantación de árboles organizados por asociaciones como WeForest, con quien trabajan desde enero de 2015.

Su ambiciosa pretensión pasa por plantar más de 1.000 millones de árboles en todo el mundo antes de 2025.

Reforesta el planeta a golpe de clic

Si quieres utilizar este buscador respetuoso con el medio ambiente, puedes realizar las siguientes acciones. Por una parte, entrar en el buscador tecleando ecosia.org y realizando tus búsquedas en la red directamente a través de él. También puedes descargarte su extensión para Google Chrome y convertirlo en tu buscador de referencia. Otra de las opciones es descargarte de forma gratuita su aplicación móvil, disponible tanto para iOS como para Android.

Su funcionamiento es sencillo, ya que cada clic es útil para cuidar nuestro planeta y liberar oxígeno a la atmósfera, compensando la huella de CO2 producida por las numerosas emisiones. Ecosia muestra anuncios online mediante Bing, obteniendo ingresos por cada búsqueda y cada clic de los usuarios. De hecho, el buscador financia la siembra de árboles cada 11 segundos. 

Explicación del funcionamiento del buscador Ecosia

Ecosia dona, al menos, el 80% de sus ganancias mensuales para plantar árboles en Burkina Faso, Madagascar y Perú. De acuerdo con los datos proporcionados por la web, se requiere un promedio de 56 búsquedas para financiar un árbol. Aunque uses un bloqueador de anuncios o no hagas clic en los anuncios online también contribuyes al movimiento, al aumentar el número de usuarios del buscador.

En Burkina Faso, la compañía busca frenar el avance del desierto del Sahara junto con OZG, mientras que en Madagascar colabora con Eden Reforestation Projects, una ONG centrada en la plantación de mangles, arbustos que ayudan a la reproducción de distintas especies de peces. En Perú trabaja mano a mano con Pur Project para reforestar la provincia peruana de San Martín, que fue deforestada en los años 80.

Tecnología para proteger el Planeta Tierra

Por ahora, Ecosia ha plantado casi 100 mil millones de árboles. Si deseas conocer cuántos has ayudado a plantar tú, solamente tienes que consultar el número que aparece en la esquina superior derecha de tu pantalla. 

De hecho, junto a la plataforma MyClimate, el buscador verde ha calculado el estándar de emisiones de la industria de motores de búsqueda online. Este es es de alrededor de 0,2 gramos de CO2 emitido a la atmósfera por cada búsqueda, tal y como indican desde su web. Su compromiso es compensar esta huella con la plantación de árboles.

Por ejemplo, una acacia en Burkina Faso puede asimilar cerca de 50 kilos de CO2 de la atmósfera a lo largo de su vida, y ya que Ecosia gana un promedio de 0,5 centavos de dólar por búsqueda, por lo que plantarla cuesta 28 centavos de dólar. Ya no tienes excusa: lo cierto es que reforestar nunca fue tan fácil. 

Puedes ampliar la información sobre Ecosia pulsando aquí.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Valentina Wächterhäuser Schröd

    Holaa, se podría hacer un post de eGreen que dice que ayuda también reforestando la patagonia o con energía renovable