Entretenimiento

Eclipse lunar: ¿por qué se pone roja la Luna?

eclipse lunar

Hoy 27 de julio tiene lugar el eclipse lunar, el más largo del siglo XXI. Será visible desde España por la tarde tras el atardecer y, durante 103 minutos, el satélite se teñirá de rojo. Pero, ¿sabes exactamente por qué se pone roja la Luna durante un eclipse?

Hoy es un buen día para reunirse con amigos, familiares y demás seres queridos para disfrutar de una de las maravilla que nos ofrece la naturaleza: un eclipse lunar.

El eclipse de Luna que tendrá lugar hoy, 27 de julio, se trata del más largo del siglo XXI. Es el octavo eclipse lunar total de la década, y tendrá una duración de 103 minutos.

En algunas partes del mundo será visible en todas las fases, pero en España y el resto de Europa el eclipse lunar será visible al salir la Luna. Según informa El Mundo, el inicio del eclipse será a las 20.25; la Luna empezará a salir a las 21:28 y finalizará a las 00:19 horas.

Según la hora peninsular, si quieres ver el eclipse total en España deberás hacerlo entre las 21:30 y 23:13 horas. Para verlo bien recomiendan que te sitúes en un lugar desde el que se vea el horizonte este sin obstáculos.

Pero no solo podremos ver la Luna teñida de un tono rojo-anaranjado, también estará más visible que nunca Marte. Se levantará media hora más tarde que la Luna – 22:00 hora peninsular – y permanecerá toda la noche en el cielo algo más bajo sobre el horizonte.

¿Por qué se pone roja la Luna en un eclipse lunar?

Cabe preguntarse por qué se tiñe de rojo la Luna durante en un eclipse y, como era de esperar, hay una respuesta. Primero cabe aclarar qué pasará hoy con la Luna: básicamente el satélite pasará por la sombra de la tierra, lo que provoca el eclipse.

Normalmente cuando miramos una Luna llena podemos verla por la luz solar que se refleja en la superficie, pero hoy el satélite estará tapado por la Tierra, impidiendo que se ilumine. Pero, ¿por qué se vuelve roja en vez de desaparecer?

¿Por qué sube la temperatura en la luna? Resuelven 43 años de misterio

Como explican desde Business Insider, pese a que ninguna luz solar refleja sobre la superficie directamente, sigue habiendo un aro de luz rojiza del atardecer o amanecer alrededor de la tierra. El color rojo-anaranjado es la combinación de todos los atardecer o amaneceres del mundo a la vez reflejándose en la luna.

Esta noche, cuando estés bajo la luz de la Luna de sangre, ya tienes una anécdota que contar. ¡Disfruta del eclipse!

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.