Entretenimiento

e-books: en vacaciones, la literatura va contigo

Escrito por Sandra Arteaga

Este verano no renuncies a la literatura: cárgate de libros digitales y disfruta leyendo durante las vacaciones.

Si te estás preparando para irte de vacaciones, ya te habrás dado cuenta de que la mitad de los libros que te gustaría leer durante estos días de descanso no te caben en la maleta. Sin embargo, para poder disfrutar de la lectura sin viajar cargado ni sacrificar el preciado espacio destinado a bañadores, toallas y protector solar, cuentas con alternativas digitales que te permiten almacenar centenares de libros en un dispositivo que te cabe en el bolsillo. Y cada vez son más los usuarios que descubren las ventajas de leer e-books en e-readers, tablets, ordenadores u otro tipo de terminales: según los datos de la Agencia del ISBN, en 2012 se editaron 20.079 obras en formato digital, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior, y representaron el 22% de la producción de las editoriales españolas.

España es, según un informe de la consultora GfK, el segundo país europeo en el que se venden más e-readers, a pesar de que en nuestro país el precio medio de este tipo de dispositivos es uno de los más caros de Europa. En 2012 se vendieron casi 800.000 lectores frente a los 335.000 del año anterior, lo que supone un incremento de más del 100%. Además, según los datos de 2011 del Ministerio de Cultura y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el 52,7% de la población ya accede a todo tipo de contenidos en soporte digital y el 6,8% lee e-books, y, aunque en general cada vez se leen menos libros, el consumo de libros electrónicos continúa en aumento.

Ventajas de los e-books

Las razones que han propiciado este incremento tanto en las ventas como en el consumo de e-books no son otras que la gratuidad o el reducido precio de los libros en formato electrónico, la comodidad para la lectura y el ahorro de espacio de almacenamiento frente a los libros impresos en papel. Además, los precios de los e-readers cada vez son más asequibles: el modelo más sencillo de Amazon, el popular Kindle, que sólo pesa 170 gramos, está equipado con wifi para descargar los e-books y dispone de espacio para almacenar hasta 1.400 libros, puede adquirirse por 79 euros, y cuenta con un catálogo de 8.000 títulos por menos de 5,99 euros. Otras opciones asequibles son Fnac Touch, que cuesta 109 euros, o Reader de Sony, que puede adquirirse desde 149 euros.

Pero los libros electrónicos pueden leerse también en otros dispositivos. Hay aplicaciones que son compatibles con el formato de los libros electrónicos y que te permiten acceder a los ebooks en tu smartphone o tableta. Por ejemplo, los dispositivos iOS integran la app iBooks, que te permite leer libros en formato digital y cuenta con un catálogo que incluye e-books gratuitos y de pago, el portal BajaLibros.com te ofrece un lector de libros digitales en formato ePub y PDF para iOS y Android, y con la app Kindle puedes leer libros de la tienda de Amazon en dispositivos iOS y Android

 

 

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.