Ciber Cultura

Dos millones de fotografías históricas libres de derechos, disponibles en Flickr

Dos millones de fotografías históricas libres de derechos, disponibles en Flickr
Escrito por Redacción TICbeat

Un investigador norteamericano trabaja para rescatar doce millones de imágenes incluidas en libros desde 1500 hasta 1922

Un académico estadounidense trabaja para crear una biblioteca online de 12 millones de fotografías históricas, que datan de entre 1500 y 1922, libres de derechos. Su nombre es Kalev Leetaru y ya ha subido más de dos millones de imágenes a su cuenta en el portal de fotografía Flickr.

Las fotografías y dibujos proceden, informan desde BBC News, de los 600 millones de páginas de libros escaneadas por la organización Internet Archive. Leetaru explica que, hasta ahora, la digitalización de libros se ha centrado en la búsqueda de palabras y textos y en los archivos PDF.

Por ello, este investigador, becado por la Universidad de Georgetown y por Yahoo, la compañía propietaria de Flickr, decidió crear su propio software de análisis de libros digitalizados. “La mayoría de las imágenes que han sido incluidas en libros no forman parte de ninguna galería ni museo, y muchas ya se han perdido”, lamenta Leetaru.

El sistema diseñado por el investigador aprovecha que el programa OCR que emplea la Internet Archive ya era capaz de distinguir qué parte del archivo escaneado corresponde a imagen y qué parte corresponde a texto, para extraer todas las imágenes que originalmente fueron descartadas de las digitalizaciones y guardarlas en formato JPG.

Además, el código escrito por Leetaru es capaz de escanear los párrafos inmediatamente anteriores y posteriores a la imagen digitalizada, para incluirlos en el archivo y emplear su información para el etiquetado y rastreo online de la fotografía. Las imágenes publicadas en Flickr ya pueden ser buscadas mediante tags.

Leetaru, que ya ha anunciado que compartirá el código informático del que se ha valido en su proyecto con otros investigadores y bibliotecas, considera que uno de los mayores logros de su trabajo consistirá en conseguir que la gente viaje por el tiempo a través de sus imágenes. “Al principio, cuando se inventó el ferrocarril, parecía que la innovación y el progreso iban a cambiar el mundo por completo. Después la evolución se convierte en un elemento cotidiano de la vida diaria”, reflexiona.

Distintos archivistas y académicos ya han hecho un reconocimiento público del trabajo de Leetaru, cuya aspiración es que, una vez concluido su proyecto, consiga un acuerdo con la enciclopedia Wikipedia para ilustrar sus artículos con todas estas imágenes que ha logrado rescatar del pasado.

Foto cc: Internet Archive Book Images

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.