Entretenimiento

Dinamarca será la primera nación en nombrar un ‘embajador digital’

Escrito por Marcos Merino

Este nuevo cargo ampliará los límites del actual concepto de diplomacia, integrando en él las relaciones con las grandes empresas tecnológicas.

El ministro de exteriores danés, Anders Samuelsen, reveló ayer durante una entrevista su intención de dotar a la diplomacia de su país de un “embajador digital”. Argumentaba como motivo de esta decisión que compañías como Microsoft, Apple o Google “afectan a Dinamarca tanto como países enteros […] estas empresas se han convertido en una especie de nuevas naciones y tenemos que hacer frente a eso“. Pero no por ello piensa cambiar su política hacia otros países: “Debemos, por supuesto, mantener las viejas formas de construir relaciones con otros países. Sin embargo, también es necesario mantener una estrecha relación con algunas de las empresas [cuyas decisiones] nos afectan”.

La creación de este nuevo cargo diplomático constituye el reflejo de un progresivo cambio en el equilibrio de poder entre naciones u compañías privadas. Con el mismo, el país escandinavo busca poner su Ministerio de Exteriores al servicio de la mejora de sus relaciones con las grandes multinacionales de Silicon Valley. Multinacionales que, al fin y al cabo, tienen presupuestos muchos mayores que algunos países en los que Dinamarca mantiene embajadas y consulados (concretamente, Samuelsen menciona durante la entrevista que si Apple y Google fueran naciones, podrían formar parte del G-20).

Aun sin haber nombrado todavía a su ‘embajador digital’, Dinamarca ya se ha beneficiado del hecho de tener una política específica de relaciones con las grandes empresas tecnológicas. Así, la semana pasada Facebook anunció que tenía planes para construir un nuevo datacenter en la tercera ciudad más grande de Dinamarca, Odense. El ministerio que lidera Samuelsen aclaró entonces que dicho anuncio era el resultado de 3 años de discretas reuniones de trabajo con Facebook (y el ministro Samulsen recordó que si bien sólo el 1% de las empresas presentes en Dinamarca eran extranjeras, éstas “crean el 20% de todos nuestros empleos; por esta razón, el gobierno danés trabaja continuamente para atraer más inversiones extranjeras a Dinamarca”).

Así mismo, la empresa pública de inversiones dependiente de dicho ministerio, Invest, ya estuvo detrás de la decisión de Apple de abrir otro centro de datos en la ciudad de Viborg. Ahora, ambas instalaciones crearán cientos de puestos de trabajo durante su fase de construcción y supondrán una inversión en el país de cientos de millones de dólares.

Vía | The Local & Fyends.dk
Imagen | NY – http://nyphotographic.com/

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.