Ciber Cultura

Dimisiones en Wikimedia por un proyecto secreto de buscador

Lila_Tretikov
Escrito por Marcos Merino

Lila Tretikov, directora ejecutiva de la fundación, ha anunciado que abandonará el cargo tras saberse que mantuvo en secreto el proyecto ‘Knowledge Engine’.

Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, ha dimitido tras la polémica surgida a mediados de este mes por la filtración de documentos que demostraban que esta organización sin ánimo de lucro (globalmente reconocida por mantener la Wikipedia) habría estado manteniendo en secreto el desarrollo de un motor de búsqueda destinado a competir con Google.

Numerosos editores de Wikipedia y empleados de la fundación habían animado a Tretikov a dar un paso atrás después de saberse que los 250.000 $ que la Fundación Knight les había otorgado en septiembre iban a destinarse a lanzar ‘Knowledge Engine’, “el primer motor de búsqueda transparente de Internet, libre de todo interés comercial”. El motivo del rechazo de la comunidad residía en la paradoja de que un proyecto que buscase enarbolar la transparencia como bandera se hubiera planificado en secreto, ocultándolo incluso a los colaboradores de la fundación que tendrían que haber otorgado su visto bueno. Tretikov y su vicepresidente de producto, Wes Morgan, abordaron hace unos días esta polémica en su blog corporativo, intentando negar el contenido de la filtración:

“No estamos desarrollando un motor de búsqueda global. No estamos construyendo otro proyecto separado de Wikipedia. Lo que estamos es comprometidos con nuestra misión de ayudar al mundo a acceder e interactuar con el conocimiento libre”.

Eso no apaciguó a la comunidad de Wikipedia, que interpretaron ese comunicado como un encubrimiento de los planes originales de los líderes de la fundación: Max Semenik, miembro del grupo de desarrollo de ‘Discovery’ (nuevo nombre del proyecto ‘Knowledge Engine’) hizo declaraciones en ese sentido. De modo que la suerte estaba echada. El pasado jueves Patricio Lorente, miembro del Consejo de Administración de Wikimedia, daba la noticia en su lista de correo:

“Esta semana, el Consejo de Administración ha aceptado la renuncia de Lila, su último día en el cargo será el 31 de marzo de 2016 […] Nuestra principal prioridad radica en el desarrollo de un plan de transición claro que busque construir confianza con la comunidad”.

Un posterior correo de la propia Tretikov a esta misma lista de correo indicaba que ayudaría a seleccionar a un sucesor. “Abandono con la confianza de que la Fundación pueda afrontar nuevos retos en un entorno de cambio“.

Imagen | Wikipedia

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.